diseño de marcas alina wheelerentrevista Alina Wheeler

"Las personas diferentes son las que cambian el mundo"

Una conversación con Alina Wheeler

Directa, soñadora y con un toque de humor muy suyo: ver a Alina Wheeler en acción es ver grandes ideas chisporroteando en tu cabeza. Llena de estrategia y códigos de color, hoy nos habla sobre las diferencias que nos definen y deconstruyen en nuestro paso por la vida. Disfrutemos de cada una de ellas.

Una palabra con la que viajas por la vida.
Alina Wheeler entrevista libro diseño de marcas

Diferente.

¿Por qué la has escogido?
Alina Wheeler entrevista libro diseño de marcas

He elegido esta palabra por su relevancia en mi vida y en mi trabajo. Ya sea en un aula, un laboratorio creativo o un puerto, las implicaciones de ser diferente pueden cambiar radicalmente con el contexto. Ser diferente afecta a las interacciones sociales, a la innovación y a la inmigración.

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con esta palabra?
Alina Wheeler entrevista libro diseño de marcas

En la típica escuela americana, cuando eres niña ser diferente es una fuente de dolor y anhelo. Mi primer idioma era el polaco y hablaba muy poco inglés. Nadie podía pronunciar o deletrear mi nombre (Alina Radziejowska). Mi madre tenía un acento fuerte, y mi padre era un capitán de la marina. Anhelaba ser una Susan Brown o quizá una Linda Green… Quería ser como ellas. Irónicamente, ahora como adulta, me encanta ser diferente.

De toda la historia de la humanidad, ¿para quién o cuándo esta palabra ha sido clave?
Alina Wheeler entrevista libro diseño de marcas

A lo largo de toda la historia, las personas que ven las cosas de manera diferente son las que han sido perseguidas o ridiculizadas. También han sido los que han logrado los mayores avances gracias a su perseverancia y coraje: desde Mahatma Ghandi a Nelson Mandela, desde Galileo Galilei a Albert Einstein.

La campaña Think Different de Steve Job articuló la esencia de esa gran idea. «Brindemos por los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los alborotadores. Las clavijas redondas en los agujeros cuadrados. Los que ven las cosas de manera diferente.»

Sam Palmisano, ex presidente y director general de IBM Corporation, pensó más allá del individuo y dijo: «Una forma sencilla de evaluar el impacto de cualquier organización es responder a una pregunta: ¿en qué ha cambiado el mundo desde que existimos?”

"Aunque como cultura hemos avanzado hacia la igualdad y la inclusión, seguimos aferrados a los estereotipos sin abrir nuestras mentes"

¿Cómo crees que esta palabra está condicionando el mundo actual?
Alina Wheeler entrevista libro diseño de marcas

Los candidatos políticos necesitan expresar rápidamente cuánto se diferencian. Como dijo el ex alcalde demócrata Pete Buttigieg: «Soy definitivamente el único veterano de la guerra del milenio maltés-americano y episcopal». Fue un prefacio memorable para hablar de libertad, democracia y seguridad.

Aunque como cultura hemos avanzado hacia la igualdad y la inclusión, seguimos aferrados a los estereotipos sin abrir nuestras mentes a las contribuciones que todos los individuos de un equipo pueden hacer. A menudo, como la única mujer en una reunión del equipo de liderazgo, insto a mis colegas a dejar de lado sus estereotipos. Los diseñadores pueden pensar estratégicamente. Los frikis de los datos pueden sentir compasión, y los abogados de propiedad intelectual pueden ser creativos.

¿Cómo está cambiando esta palabra nuestra economía?
Alina Wheeler entrevista libro diseño de marcas

Ofreciendo diferentes combustibles para el futuro de nuestra cultura, nuestra tecnología y nuestra economía. Expresar una diferencia ayuda a una marca a elevarse por encima del desorden y es una ventaja competitiva. Un símbolo o un eslogan que es diferente es más memorable.

Una empresa que es verdaderamente diferente, es decir, disruptiva, nos hace repensar la satisfacción de una necesidad que ni siquiera sabíamos que teníamos. Fíjate en Apple, Uber o AirBNB. La ciencia, la música y el arte prosperan cuando los individuos van donde otros no han ido y ven lo que otros no pueden ver.

"En el futuro, anhelaremos el tiempo en el que el yin y el yang de la diferencia nos recordaba nuestra humanidad"

¿Cuál crees que será el futuro de esta palabra?
Alina Wheeler entrevista libro diseño de marcas

En el futuro, cuando todos estemos programados por ejércitos de algoritmos para ser perfectos, aburridos e idénticamente idénticos, anhelaremos el tiempo en el que el yin y el yang de la diferencia nos recordaba nuestra humanidad.

Un pronóstico más optimista podría ser que lo diferente se convertirá en sinónimo de único, y perderá su connotación divisiva. Lo diferente impulsará el comercio y la innovación. Lo diferente se convierte en la clave para la colaboración y la construcción de la comunidad. Diferente se convierte en sinónimo de valor para perseverar, para mantener tus ideas y valores, y para ser quienquiera que seas, por dentro y por fuera.

Si esta palabra nos diera un superpoder, ¿qué podríamos hacer mejor?
Alina Wheeler entrevista libro diseño de marcas

Abrazar la diferencia y nuestra humanidad común. Abrazar la diferencia de opinión, en un diálogo civilizado. Abrazar la profundidad y la riqueza de otras culturas e ideas nuevas.

Alina Wheeler es consultora, estratega y directora de arte. Por si fuera poco, en sus ratos libres también escribe de lo que le apasiona: el branding. Su libro Designing Brand Identity se ha utilizado con éxito por miles de organizaciones internacionales como Vanguard y marcas líderes que buscan acelerar la claridad, la conciencia y la lealtad de marca. Alina también es coautora de Brand Atlas: Branding Intelligence Made Visible, una lectura traducida a múltiples idiomas y que recomendamos no perderte.

Philippe Gelis entrevistaPhilippe Gelis KantoxPhilippe Gelis fintechPhilippe Gelis
César Astudillo diseñocesar astudillo strategic designCésar Astudillo entrevistaCésar Astudillo
John Grant entrevistaJohn Grant brand manifestojohn grant brand manifesto entrevistaJohn Grant
Óscar García
diseño de marcas alina wheelerentrevista Alina WheelerAlina Wheeler entrevista libro diseño de marcasAlina Wheeler
Entrevista Iñigo JerezIñigo Jerez Extra EstudioIñigo Jerez DiseñoÍñigo Jerez
entrevista cristina kenzcristina kenz danonecristina kenz entrevistaCristina Kenz
Mark Pollard estrategia brandingMark Pollard strategy is your wordsMark Pollard entrevistaMark Pollard
modesto garcia entrevistaentrevista brandemiamodesto garcia entrevistaModesto García
entrevista javier regueiraJavier Regueiraentrevista Javier RegueiraJavier Regueira
robert jones brandingrobert jones wolffolinsentrevista robert jonesRobert Jones
El Negocio Posterior a la Verdad Sean Pillotsean pillot de chenecey marketingentrevista sean pillotSean Pillot de Chenecey
Luis Miranda
entrevista raul ramosentrevista PinkmorroRaul Ramos PinkmorroPink Morro
Brain Surfing The Top Marketing Strategy Minds in the WorldHeather LeFevre brain surfingHeather LeFevre brain surfingHeather LeFevre
Wences Sanz entrevistaWenceslao Sanz entrevistaentrevista Wences SanzWences Sanz
Angel CasasAngel Casas PeriodistaAngel Casas ShowÀngel Casas
pau garcia data streamers entrevistadomestic data streamerspau garcia entrevistaPau García
Elsa Yranzo creative food studioElsa Yranzo foodtureElsa Yranzo entrevistaElsa Yranzo
Entrevista a Gloria Valles Winestyle travelentrevista a Gloria Vallesentrevista a Gloria VallesGloria Vallès
Anna Mercade justicia entrevist ComunizaAnna Mercade entrevista feminismo ComunizaAnna Mercade entrevistaAnna Mercadé
javier jimenez marco lanzaderajavier jimenez marco entrevistaentrevista Javier Jiménez MarcoJavier Jiménez
Julen Iturbe entrevistaJulen Iturbe consultoriaEntrevista Julen IturbeJulen Iturbe
John Grant entrevistaJohn Grant brand manifestojohn grant brand manifesto entrevistaJohn Grant
julia solans ilustradorajulia solans ilustracionjulia solansJúlia Solans

About Black Edition


Palabra. Historias. En negro
Black Edition son conversaciones con personas a partir de la palabra que marca su vida. Porque todos nos explicamos a nosotros mismos a partir de nuestras palabras. Nos definen, nos orientan, nos sirven de guía cuando no sabemos el siguiente paso.


Eso es BlackEdition, una edición de entrevistas con alma.
Entrevistas en blanco y negro.

Combinamos estrategia y creatividad para descubrir la verdad interior de cada marca. Buscamos la palabra que mejor define una organización y la impulsa a relacionarse con su entorno. Es el punto de partida de nuestros proyectos y una palanca competitiva para nuestros clientes. Aportamos estrategia, contenidos y diseño para marcas que quieren incrementar su relevancia. Es nuestro sello desde 2010.
comuniza.com

Créditos

Idea editorial de Comuniza
Diseñado por Víctor Baroli y construido por Juan Serrano

Comuniza no necesariamente comparte las opiniones de nuestros entrevistados, aunque sí disfruta de su libertad para hacerlo.