entrevista cristina kenzcristina kenz danone

"No hay beneficio individual sin bienestar colectivo"

Una conversación con Cristina Kenz

En uno de sus discursos, Pericles nos dice que no podemos salvarnos a título individual, que si una ciudad se viene abajo se pierden con ella todos sus habitantes. Hoy, Cristina recupera el valor del poder colectivo para recordarnos que, en ocasiones, basta con un gesto sencillo para generar grandes cambios. Que esta entrevista sea uno de ellos.

Una palabra con la que viajas por la vida.
cristina kenz entrevista

Generosidad.

¿Por qué la has elegido?
cristina kenz entrevista

Porque es nuestro mejor aliado de futuro colectivo. Como seres humanos podemos dar, y dar más. Un líder generoso es más fuerte, una compañía que es capaz de combinar negocio con altruismo ha de ser recompensada, una persona que da a familia, a amigos, a la sociedad o al planeta… añade.

Cuando somos generosos somos agradecidos. Es el acto de dar sin esperar nada a cambio. Si damos y recibimos con humildad generamos un movimiento positivo que puede originar un algoritmo donde todos sumamos. La generosidad abre riqueza colectiva.

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con las palabras?
cristina kenz entrevista

Crecí en un barrio pobre. Empecé a viajar por el mundo con mi mejor amiga cuando era muy joven, sin dinero. Estuvimos en las Repúblicas de Rusia, Asia, Indonesia… y fuimos recibidas con mucho cariño por gente muy humilde, que compartían lo poco que tenían de comer y nos enseñaban la alegría del que da.

"No es lo mismo dar cuando tienes mucho, que compartir lo poco que te queda. La adversidad nos define"

De toda la historia de la humanidad, ¿cuándo ha sido clave esta palabra?
cristina kenz entrevista

En los momentos más difíciles, en guerras, en desastres, es cuando vemos héroes cotidianos surgir para dar, compartir, alentar, ayudar, proteger. En las culturas donde hay menos, el valor de dar es mayor. Las sociedades más ricas tienden a ser más individualistas y competitivas. No es lo mismo caridad que generosidad. No es lo mismo dar cuando tienes mucho, que compartir lo poco que te queda. La adversidad nos define.

En momentos difíciles es cuando nos retratamos cómo lideres o personas; es esa decisión en un momento clave la que tenemos que juzgar. Podemos sacar lo mejor o lo peor de nuestra persona cuando estamos en tensión, y esas decisiones raramente nos afectan únicamente a nosotros, siempre suele haber alguien detrás que será impactado directa o indirectamente.

¿Cómo crees que esta palabra está condicionando el mundo actual?
cristina kenz entrevista

Estamos en un momento de inflexión clave. El Coronavirus nos ha hecho repensar ciertos comportamientos. Vemos muchos actos de generosidad que afloraron al instante, como los profesionales que dan clases de Yoga gratis por Instagram live, jóvenes que se ofrecen para salir a comprar para los vecinos de mayor edad o las empresas que se han volcado a ayudar con el problema sanitario.

Vale la pena tomar nota de estos actos de generosidad y pensar qué hábitos queremos mantener en el futuro. Si es bueno lavarse las manos (por nuestra higiene y por la de los demás) por qué no mantener este hábito, si hay empresas que han decidido dar más que otras por qué no compensarlas cuando podamos volver a la rutina, si el planeta nos está agradeciendo nuestro descenso de desplazamientos y uso de recursos… ¿por qué no mantener esos aprendizajes y valores?

¿Cómo está cambiando el mundo esta palabra a nivel cultural, tecnológico o económico?
cristina kenz entrevista

La tecnología es un gran aliado para compartir valores, conocimientos y comportamientos: puede ser un conductor de generosidad. La cultura deberá asegurar que lo que estamos viviendo como colectivo se recoge en nuestra memoria y nuestros ritos, debería de ser un despertar hacia cambios de comportamiento social. La economía que se devengue de esta situación debería de redefinirnos como humanidad.

Si pensamos en la generosidad como un generador de karma, lo que compremos, cómo nos comportemos y las elecciones que hagamos como lideres, personas y consumidores deberían conducir a una nueva economía.

"Si pensamos en la generosidad como un generador de karma, nuestras acciones deberían conducir a una nueva economía"

¿Cuál crees que será el futuro de esta palabra?
cristina kenz entrevista

Espero sinceramente que la generosidad se convierta en capital. Que las personas veamos este valor como moneda cotizable, que la suma de las generosidades que estamos viviendo sean recompensadas y se cree una nueva capa de solidaridad. Hace años que soy una gran defensora de sellos de responsabilidad corporativa como BCorp. Colideré la certificación en la empresa en la que estaba haciéndola, no solo como pionera en el país, si no también en mi grupo empresarial. Sellos como este no han de ser fáciles de obtener porque han de ser señales claras de compañías que anteponen el bien social antes que el beneficio empresarial.

El doble propósito ha de ser claro. Las compañías han de crecer con generosidad, si es greenwashing se ha de parar, no hay beneficio individual si no hay bienestar colectivo real. Pero todo empieza por uno mismo, si somos generosos como personas, viviremos una vida más rica, más compartida. Un futuro mejor para todos.

Si esta palabra nos diera un superpoder, ¿qué podríamos hacer mejor?
cristina kenz entrevista

Un algoritmo positivo diario y cotidiano: Crear-Dar-Dormir-Repetir

Cristina Kenz es directora de Marketing de Danone y vicepresidenta de Danone EDP del Sur de Europa. A lo largo de sus más de 20 años de experiencia, ha dirigido, ayudado y acompañado marcas al éxito en múltiples sectores, desde SEAT o PepsiCo hasta Danone. Hoy, lidera las operaciones de la compañía a través de estrategias de marca enfocadas en el crecimiento personal, de negocios y de equipos. Una búsqueda experta de impacto en el consumidor y en los diferentes puntos de contacto a través de la creatividad y la innovación.

Philippe Gelis entrevistaPhilippe Gelis KantoxPhilippe Gelis fintechPhilippe Gelis
César Astudillo diseñocesar astudillo strategic designCésar Astudillo entrevistaCésar Astudillo
John Grant entrevistaJohn Grant brand manifestojohn grant brand manifesto entrevistaJohn Grant
Óscar García
diseño de marcas alina wheelerentrevista Alina WheelerAlina Wheeler entrevista libro diseño de marcasAlina Wheeler
Entrevista Iñigo JerezIñigo Jerez Extra EstudioIñigo Jerez DiseñoÍñigo Jerez
entrevista cristina kenzcristina kenz danonecristina kenz entrevistaCristina Kenz
Mark Pollard estrategia brandingMark Pollard strategy is your wordsMark Pollard entrevistaMark Pollard
modesto garcia entrevistaentrevista brandemiamodesto garcia entrevistaModesto García
entrevista javier regueiraJavier Regueiraentrevista Javier RegueiraJavier Regueira
robert jones brandingrobert jones wolffolinsentrevista robert jonesRobert Jones
El Negocio Posterior a la Verdad Sean Pillotsean pillot de chenecey marketingentrevista sean pillotSean Pillot de Chenecey
Luis Miranda
entrevista raul ramosentrevista PinkmorroRaul Ramos PinkmorroPink Morro
Brain Surfing The Top Marketing Strategy Minds in the WorldHeather LeFevre brain surfingHeather LeFevre brain surfingHeather LeFevre
Wences Sanz entrevistaWenceslao Sanz entrevistaentrevista Wences SanzWences Sanz
Angel CasasAngel Casas PeriodistaAngel Casas ShowÀngel Casas
pau garcia data streamers entrevistadomestic data streamerspau garcia entrevistaPau García
Elsa Yranzo creative food studioElsa Yranzo foodtureElsa Yranzo entrevistaElsa Yranzo
Entrevista a Gloria Valles Winestyle travelentrevista a Gloria Vallesentrevista a Gloria VallesGloria Vallès
Anna Mercade justicia entrevist ComunizaAnna Mercade entrevista feminismo ComunizaAnna Mercade entrevistaAnna Mercadé
javier jimenez marco lanzaderajavier jimenez marco entrevistaentrevista Javier Jiménez MarcoJavier Jiménez
Julen Iturbe entrevistaJulen Iturbe consultoriaEntrevista Julen IturbeJulen Iturbe
John Grant entrevistaJohn Grant brand manifestojohn grant brand manifesto entrevistaJohn Grant
julia solans ilustradorajulia solans ilustracionjulia solansJúlia Solans

About Black Edition


Palabra. Historias. En negro
Black Edition son conversaciones con personas a partir de la palabra que marca su vida. Porque todos nos explicamos a nosotros mismos a partir de nuestras palabras. Nos definen, nos orientan, nos sirven de guía cuando no sabemos el siguiente paso.


Eso es BlackEdition, una edición de entrevistas con alma.
Entrevistas en blanco y negro.

Combinamos estrategia y creatividad para descubrir la verdad interior de cada marca. Buscamos la palabra que mejor define una organización y la impulsa a relacionarse con su entorno. Es el punto de partida de nuestros proyectos y una palanca competitiva para nuestros clientes. Aportamos estrategia, contenidos y diseño para marcas que quieren incrementar su relevancia. Es nuestro sello desde 2010.
comuniza.com

Créditos

Idea editorial de Comuniza
Diseñado por Víctor Baroli y construido por Juan Serrano

Comuniza no necesariamente comparte las opiniones de nuestros entrevistados, aunque sí disfruta de su libertad para hacerlo.