“Construir es el motor que pone en funcionamiento nuestro día a día”

Una conversación con David García Núñez

David es optimismo en tiempos de incertidumbre. Acción en momentos de parálisis. Su secreto: construir. Abrir puertas. Incluso las que parecen más cerradas. Forbes le ha incluido en la lista de los 100 directores más innovadores y creativos. En Black Edition nos enseña por qué. Con él hablamos de una nueva forma de vivir, y también de crecer.

David, estás en tu casa. ¿Qué palabra te acompaña?

«Construye». Aspiraciones, sueños, realidades, hechos, metas…tanto personales como profesionales.

La construcción de todas estas acciones es lo que nos permite crecer, caernos y después levantarnos. Es el motor que pone en funcionamiento nuestro día a día.

Interesante enfoque. ¿Qué te ha llevado a escogerla?

Porque es la esencia del crecimiento personal y profesional. El devenir de la vida, nos ofrece de forma puntual oportunidades, retos y acciones, las cuales nos marcarán y nos permitirán construir nuestro corto y medio plazo.

La palabra construcción está estrechamente relacionada a trabajo. El trabajo, el esfuerzo todo lo vence, todo lo gana, el espíritu de superación es inquebrantable, y  te hace construir una personalidad imbatible. 

Trabajar para construir. ¿Cuál es el primer recuerdo que te viene a la cabeza en relación a esta palabra?

Cuando acabas las pruebas de acceso a la Universidad, todos nos preguntamos: ¿Y ahora qué hago con mi vida? ¿Cuáles son los próximos pasos que debo desarrollar?

La incertidumbre no es un buen atributo para el ser humano, lo podemos comprobar en los tiempos actuales. Es por ello por lo que ahora más que nunca debemos construir un nuevo futuro, una nueva forma de conectarnos, de movernos.

Una nueva forma de diseñar los entornos urbanos, de compatibilizar nuestra vida personal y profesional. Son tiempos de oportunidad frente a una época disruptiva que ha quebrado sobremanera nuestros esquemas sociales, económicos y culturales.

Ahora más que nunca debemos construir un nuevo futuro, una nueva forma de conectarnos, de movernos.

Miremos al pasado. De toda la historia de la humanidad, ¿de qué manera ha trascendido esta palabra?

En todo momento histórico, el ser humano ante un episodio disruptivo, ha sido capaz de adaptarse, evolucionar y sobreponerse al cambio.

Tenemos ejemplos clarísimos de episodios históricos en los cuales el ser humano ha mostrado lo peor de sí mismo y a la vez su enorme capacidad de adaptación: caída del Imperio Romano, Primera y Segunda Guerra Mundial, Guerra Civil Española….fuimos capaces de construir nuevas ciudades, nuevos imperios, nuevas distribuciones coloniales…con una infinita capacidad de esfuerzo, sacrificio y trabajo.

¿Y en la actualidad? ¿Cómo da forma esta palabra al mundo?

Tal y como me he referido en la pregunta anterior, estamos ante un momento de cambio, una transformación rápida  que ha aparecido de forma fugaz y en cascada.

El Covid-19 ha afectado a toda la sociedad, en cualquier parte del mundo. Nos hemos tenido que adaptar de forma urgente a un nuevo tiempo, a una nueva forma de interaccionar, una nueva forma de trabajar, una nueva forma de desarrollar tus funciones dentro de la compañía.

Son tiempos de cambio y de oportunidades. Ahora más que nunca debemos estar unidos y fortalecer nuestras capacidades personales y profesionales.

Fuimos capaces de construir nuevas ciudades, imperios, distribuciones coloniales…con una infinita capacidad de esfuerzo, sacrificio y trabajo.

Anticipemos el futuro. ¿Cómo nos influirá esta palabra en el día de mañana?

Su futuro, su presente y su pasado es el mismo: crecimiento a favor de la sociedad en su conjunto y los individuos que la componen.

Construyendo ciudades sostenibles, resilientes, comprometidas con distintos colectivos. Construyendo nuevos modelos de conectividad, nuevos modelos de relación con el entorno y el ser humano, nuevas acciones que protejan nuestros espacios periurbanos… en definitiva una nueva forma de vivir y crecer.

Poderes y palabras. Si "Construye" nos diera un nuevo talento, ¿cuál sería?

Mejorar las relaciones entre seres humanos, sumar esfuerzos por seguir construyendo una sociedad fundamentada en libertades, crecimiento económico y progresismo social.

David es madrileño de nacimiento. Ingeniero con distintos postgrados en gestión empresarial, entre los que destaca un MBA. En la actualidad cursa un programa de liderazgo y gestión pública en el IESE. Comenzó su desarrollo profesional en distintos gabinetes de comunicación y prensa de Administraciones Públicas municipales y autonómicas madrileñas.

En la actualidad compatibiliza la dirección de comunicación y marketing del área de construcción del Grupo FCC con la Presidencia de la Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura. Su tiempo libre lo dedica al deporte y al desarrollo de acciones de voluntariado, en el SAMUR-PC de Madrid.

Philippe Gelis entrevista Philippe Gelis Kantox Philippe Gelis fintech Philippe Gelis
Cesar Astudillo César Astudillo
modesto garcia entrevista entrevista brandemia Modesto García
Anna Gener
diseño de marcas alina wheeler entrevista Alina Wheeler Alina Wheeler entrevista libro diseño de marcas Alina Wheeler
Íñigo Jerez
entrevista cristina kenz cristina kenz danone cristina kenz entrevista Cristina Kenz
Mark Pollard estrategia branding Mark Pollard strategy is your words Mark Pollard entrevista Mark Pollard
John Grant entrevista John Grant brand manifesto john grant brand manifesto entrevista John Grant
entrevista javier regueira Javier Regueira entrevista Javier Regueira Javier Regueira
robert jones branding robert jones wolffolins entrevista robert jones Robert Jones
El Negocio Posterior a la Verdad Sean Pillot sean pillot de chenecey marketing entrevista sean pillot Sean Pillot de Chenecey
Óscar García
entrevista raul ramos entrevista Pinkmorro Raul Ramos Pinkmorro Pink Morro
Brain Surfing The Top Marketing Strategy Minds in the World Heather LeFevre brain surfing Heather LeFevre brain surfing Heather LeFevre
Wences Sanz entrevista entrevista Wences Sanz Wences Sanz
David García Núñez
pau garcia data streamers entrevista domestic data streamers pau garcia entrevista Pau García
Elsa Yranzo creative food studio Elsa Yranzo foodture Elsa Yranzo entrevista Elsa Yranzo
Entrevista a Gloria Valles Winestyle travel entrevista a Gloria Valles entrevista a Gloria Valles Gloria Vallès
Anna Mercade justicia entrevist Comuniza Anna Mercade entrevista feminismo Comuniza Anna Mercade entrevista Anna Mercadé
javier jimenez marco lanzadera javier jimenez marco entrevista Javier Jiménez
Xavier Altimiras Otro Xavier-Altimiras-UCI Xavier Altimiras Otro UCI Xavier Altimiras
Luis Miranda
julia solans ilustradora julia solans ilustracion julia solans Júlia Solans
John Grant entrevista John Grant brand manifesto john grant brand manifesto entrevista John Grant
Elisabet Roselló
Francesc Fàbregas
Julen Iturbe entrevista Julen Iturbe consultoria Entrevista Julen Iturbe Julen Iturbe
Cris Busquets
Íñigo Jerez
Angel Casas Angel Casas Periodista Angel Casas Show Àngel Casas
Mark Pollard estrategia branding Mark Pollard strategy is your words Mark Pollard entrevista Mark Pollard

About Black Edition


Palabra. Historias. En negro
Black Edition son conversaciones con personas a partir de la palabra que marca su vida. Porque todos nos explicamos a nosotros mismos a partir de nuestras palabras. Nos definen, nos orientan, nos sirven de guía cuando no sabemos el siguiente paso.


Eso es BlackEdition, una edición de entrevistas con alma.
Entrevistas en blanco y negro.

Combinamos estrategia y creatividad para descubrir la verdad interior de cada marca. Buscamos la palabra que mejor define una organización y la impulsa a relacionarse con su entorno. Es el punto de partida de nuestros proyectos y una palanca competitiva para nuestros clientes. Aportamos estrategia, contenidos y diseño para marcas que quieren incrementar su relevancia. Es nuestro sello desde 2010.
comuniza.com

Créditos

Idea editorial de Comuniza
Diseñado por Víctor Baroli y construido por Juan Serrano

Comuniza no necesariamente comparte las opiniones de nuestros entrevistados, aunque sí disfruta de su libertad para hacerlo.