“Nos obsesionamos demasiado con el tiempo en relación a la productividad”

Una conversación con Elisabet Roselló

Imaginativa y prospectivista, Elisabet ha crecido observando conscientemente el paso del tiempo. A lo largo de su trayectoria ha preguntado, investigado y planteado futuros de todo tipo. Hoy en Black Edition hablamos con ella de pasado, futuro y sobre todo de la relación que establecemos con el tiempo y su impacto en nuestra calidad de vida.

Elisabet, gracias por participar en Black Edition. ¿Cuál es la palabra que te acompaña en tu viaje?

Tiempo.

¿Y por qué te acompaña? ¿Qué es lo que te ha hecho pensar en ella?

Me licencié en Historia, me formé y trabajo como prospectivista, y a pesar de ello a veces no llego puntual a algunos encuentros o me paso de llegar pronto. Es uno de mis misterios favoritos del mundo.

¿A qué momento te lleva esta palabra? ¿Cuál es el principal recuerdo que te evoca?

No tengo claro cual fue el primero. Supongo que es de esas palabras básicas de cualquier idioma y que aprendemos desde bien peques. Lo cual es mágico, porque a la vez creo que es un concepto super complicado y abstracto. Tengo dos recuerdos. Uno, estar aburrida en el comedor de mi antigua casa.

Había encima de la televisión, de esas de tubo, una estantería con un reloj un poco kitsch. Recuerdo estar o esperando algo o simplemente estar aburrida, mirando fijamente el reloj, como pasaba la aguja segundera. Debería ser un recuerdo anodino, pero está ahí ese recuerdo.

Y también creo que de la obra de Carl Sagan, Cosmos. Mi padre tenía toda su serie en VHS y me la ponía de pequeña como si fuera otra peli de Disney, y teníamos un librito basado en la serie por casa

"Nos ponemos nerviosas si no estamos haciendo “algo”"

Echemos la vista atrás y pensemos en la historia de la humanidad. ¿Quién o cuándo ha sido clave en relación con el tiempo?

De antes de que la Historia la llamemos Historia. Tenemos muchas hipótesis que en diferentes épocas prehistóricas calculaban procesos astronómicos, por ejemplo la posición de algunas rocas de Stonehenge están colocadas de manera que indican diferentes fenómenos cíclicos como los solsticios. O que en la Antigua Grecia tuvieran tres conceptos asociados a dioses pre-olímpicos para diferenciar diferentes formas de concebir el tiempo: Chronos, Aión y Kairós. El tiempo secuencial (el tipo de tiempo más parecido en el que pensamos hoy en día), es Xronos o Chronos. Aión es una escala inhumana, incomprensible, de eras. Palabra emparentada por lo visto con eternidad. Y Kairós se relaciona con el tiempo percibido, con el momento que pudiera ser una oportunidad o una crisis, va más de percepción
humana.

En nuestra sociedad estamos obsesionados por el tiempo en relación a la productividad y un supuesto racionalismo económico. Hace 100 años ya había especulaciones futuristas que decían a los tatarabuelos de los norte-americanos y británicos que trabajarían en su futuro entre 16 y 4 horas semanales gracias a la tecnología emergente de entonces. Y en cambio, a veces trabajamos más de 40 horas semanales.

Nos ponemos nerviosas si no estamos haciendo “algo”. En esta cuarentena algunas personas hasta se han agobiado con miles de webinars y directos de ejercicio, meditación, artesanías, formación profesional, y de cursos, y listas de “cosas que nos habría gustado hacer de tener tiempo”. Tenemos una relación peculiar, lo dejaremos ahí, con el tiempo.

¿Cómo crees que el tiempo está condicionando el mundo actual?

Nuestra obsesión con ser productivos, e incluso con “acelerarnos”, adelantarse en el tiempo al propio tiempo, bajo esa narrativa importada de EEUU sobre exponencialidad aparentemente racional (que no). Mercados (sobre todo grandes empresas) acelerados, marcando presión hacia las empresas
más pequeñas de diferentes maneras.

En cambio, este parón que estamos viviendo, nos ha trastocado parte de nuestra percepción de la gestión del tiempo. Desde hace unos años, hay movimientos para marcar Reformas Horarias (con buscar Reforma Horaria en Twitter aparece uno de esos movimientos), que demanda abolir el modelo de horario laboral
franquista (el del turno partido eterno) hacia modelos que se aproximen más ser compatibles con la conciliación personal y familiar.

Ahora, esta crisis COVID19 está catalizando procesos y debates que quizás estaban más silenciados o en los márgenes. Ya se están cuestionando con más énfasis aspectos del sistema económico y social en el que estamos inmersas. Para algunos, por primera vez. La crisis climática (qué gracia que en castellano y catalán usemos la misma palabra para hablar de meteorología) también nos trastoca la percepción del tiempo, por lo visto. Veranos que comienzan antes. Inviernos que duran como una broma pero lo mismo vienen con un reprise en primavera espontáneo. Los almendros floreciendo en enero…

"Este parón que estamos viviendo, nos ha trastocado parte de nuestra percepción de la gestión del tiempo"

¿Cuál crees que será el futuro de esta palabra? ¿Qué mundos hace posible esta palabra?

El tiempo quizás es eterno. Quizás no. No sabemos lo que es el tiempo, pero algo percibimos. Una cadencia. Procesos, cosas que van y vienen.

Quizás podríamos ir a un modelo de capitalismo estilo chino, que por lo visto está gustando fuera de China. Donde la monitorización de “los bienes” y las personas convertidas en bienes (“capital humano”) tendría un papel de optimizar las condiciones de producción.

Pero ojalá un futuro cercano en que revisemos nuestra relación con el tiempo, incluyendo con el futuro mismo. Donde se aspire y pelee por recuperar la dignidad de la vida y un modelo viable en el que podamos dedicarnos tiempo para nosotras mismas de calidad, no solo de ocio, sino para conciliar. Pero bueno, como en toda visión de futuro, siempre hay una perspectiva política, aunque a veces no lo parezca…

Imagina que el tiempo es un superpoder. Si lo tuviéramos, ¿qué podríamos hacer mejor?

Desculpabilizarnos por no llegar a hitos u objetivos que nos fuerzan a trabajar más horas en el tiempo que se había impuesto. Apreciar el tiempo de nuestras vidas individuales pero también como se expande al hacer vida colectiva. Y seguro que podría tener otros superpoderes por desvelar al cambiar nuestra relación con el tiempo.

Fundadora de Postfuturear. También es Fellow del Centre for Postnormal Policy and Futures Studies. Colabora ocasionalmente en distintos medios, como El País Retina, o el CCCBLab escribiendo sobre tecnología, sociedad y pensamiento.

Licenciada en Historia por la UB, ha trabajado como investigadora de tendencias y consultora en innovación por cuenta propia y en agencias, consultoras como Kreab Iberia.

También ha trabajado como asistente de investigación para la IGOP-UAB y la IN3-UOC en diferentes proyectos en el entorno de la innovación y las economías emergentes, abiertas y/o colaborativas.

Philippe Gelis entrevista Philippe Gelis Kantox Philippe Gelis fintech Philippe Gelis
Cesar Astudillo César Astudillo
modesto garcia entrevista entrevista brandemia Modesto García
Anna Gener
diseño de marcas alina wheeler entrevista Alina Wheeler Alina Wheeler entrevista libro diseño de marcas Alina Wheeler
Íñigo Jerez
entrevista cristina kenz cristina kenz danone cristina kenz entrevista Cristina Kenz
Mark Pollard estrategia branding Mark Pollard strategy is your words Mark Pollard entrevista Mark Pollard
John Grant entrevista John Grant brand manifesto john grant brand manifesto entrevista John Grant
entrevista javier regueira Javier Regueira entrevista Javier Regueira Javier Regueira
robert jones branding robert jones wolffolins entrevista robert jones Robert Jones
El Negocio Posterior a la Verdad Sean Pillot sean pillot de chenecey marketing entrevista sean pillot Sean Pillot de Chenecey
Óscar García
entrevista raul ramos entrevista Pinkmorro Raul Ramos Pinkmorro Pink Morro
Brain Surfing The Top Marketing Strategy Minds in the World Heather LeFevre brain surfing Heather LeFevre brain surfing Heather LeFevre
Wences Sanz entrevista entrevista Wences Sanz Wences Sanz
David García Núñez
pau garcia data streamers entrevista domestic data streamers pau garcia entrevista Pau García
Elsa Yranzo creative food studio Elsa Yranzo foodture Elsa Yranzo entrevista Elsa Yranzo
Entrevista a Gloria Valles Winestyle travel entrevista a Gloria Valles entrevista a Gloria Valles Gloria Vallès
Anna Mercade justicia entrevist Comuniza Anna Mercade entrevista feminismo Comuniza Anna Mercade entrevista Anna Mercadé
javier jimenez marco lanzadera javier jimenez marco entrevista Javier Jiménez
Xavier Altimiras Otro Xavier-Altimiras-UCI Xavier Altimiras Otro UCI Xavier Altimiras
Luis Miranda
julia solans ilustradora julia solans ilustracion julia solans Júlia Solans
John Grant entrevista John Grant brand manifesto john grant brand manifesto entrevista John Grant
Elisabet Roselló
Francesc Fàbregas
Julen Iturbe entrevista Julen Iturbe consultoria Entrevista Julen Iturbe Julen Iturbe
Cris Busquets
Íñigo Jerez
Angel Casas Angel Casas Periodista Angel Casas Show Àngel Casas
Mark Pollard estrategia branding Mark Pollard strategy is your words Mark Pollard entrevista Mark Pollard

About Black Edition


Palabra. Historias. En negro
Black Edition son conversaciones con personas a partir de la palabra que marca su vida. Porque todos nos explicamos a nosotros mismos a partir de nuestras palabras. Nos definen, nos orientan, nos sirven de guía cuando no sabemos el siguiente paso.


Eso es BlackEdition, una edición de entrevistas con alma.
Entrevistas en blanco y negro.

Combinamos estrategia y creatividad para descubrir la verdad interior de cada marca. Buscamos la palabra que mejor define una organización y la impulsa a relacionarse con su entorno. Es el punto de partida de nuestros proyectos y una palanca competitiva para nuestros clientes. Aportamos estrategia, contenidos y diseño para marcas que quieren incrementar su relevancia. Es nuestro sello desde 2010.
comuniza.com

Créditos

Idea editorial de Comuniza
Diseñado por Víctor Baroli y construido por Juan Serrano

Comuniza no necesariamente comparte las opiniones de nuestros entrevistados, aunque sí disfruta de su libertad para hacerlo.