Elsa Yranzo creative food studioElsa Yranzo foodture

"Los lazos entre la comida y las personas abren nuevas formas de ver el mundo"

Una conversación con Elsa Yranzo

La forma más fácil de unir a la humanidad es alrededor de una mesa. Y Elsa Yranzo lo consigue con una comida llena de diseño, gastronomía y experiencias. Sencilla y vibrante, se define a sí misma como una food designer que utiliza los alimentos como un medio de expresión sensorial. Hoy, compartimos sus reflexiones para abrir boca.

Una palabra con la que viajas por la vida.
Elsa Yranzo entrevista

Re-evolución.

¿Por qué la has escogido?
Elsa Yranzo entrevista

Me ha tocado vivir en la generación de la triple R: Reciclar, Reutilizar y Reducir. Además, cuando acabé mis estudios de diseño y después inicié mi etapa profesional volví a convivir con aún más erres: Re-inventarse y re-convertirse. El poder de convertir un significado en otro completamente distinto con solo añadir dos letras me parece mágico.

Supongo que por eso me gustan las palabras que tienen el prefijo «re». Creo que es muy necesario.  De hecho, lo sumaría a muchas de las palabras que usamos a diario: re-conectar, re-pensar, re-emocionar, re-humanizar… ¡Creo que la palabra que lo une todo es re-evolucionar!

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con esta palabra?
Elsa Yranzo entrevista

Soy de la generación del «Capità Enciam», y tengo grabada en la mente la frase de: «Los pequeños cambios son poderosos». Para mí esa frase era revolucionaria. Y ahora de adulta, le doy toda la razón.

"Comer es una de las necesidades más básicas y es natural que esté en el centro de nuestros intereses"

De toda la historia de la humanidad, ¿para quién o cuándo esta palabra ha sido clave?
Elsa Yranzo entrevista

La verdad es que me quedaría en el momento actual. Sí. Si dudarlo. Soy una millenial vieja. Los expertos nos llaman «Xennial» porque estamos entre la generación X y los Millenials. Algo así como los últimos que recuerdan un mundo sin Internet.

Somos una generación que en el momento histórico que nos tocó vivir, crecimos con una gran crisis económica con dificultades para encontrar trabajo. Y eso ha hecho que tengamos una gran capacidad de adaptación, de reinventarnos pero también del carpe diem. De vivir el momento y disfrutar del camino.

Me identifico con una generación luchadora, afín a los cambios. Según los sociólogos, somos una generación que vive una juventud analógica y una madurez digital. Yo he vivido una gran revolución tecnológica. ¡Mi primer móvil fue un Nokia 3310! Menuda re-evolución.

¿Cómo crees que esta palabra está condicionando el mundo actual?
Elsa Yranzo entrevista

En el contexto de la alimentación, esta re-evolución ha recuperado un puesto importante entre los temas de actualidad. Al fin y al cabo, comer es una de nuestras necesidades más básicas y es natural que esté en el centro de nuestros intereses. Para muchos, también está en nosotros, en nuestras preocupaciones y experiencias diarias.

Como diseñadora y ciudadana, hay muchos temas relacionados con la comida que me inquietan y me tienen alarmada: el desperdicio alimentario en un mundo en el que aún se pasa hambre, la falta de seguridad alimentaria en muchas partes del planeta y su dependencia de grandes multinacionales, la pérdida de conocimiento gastronómico y cultural ancestral, el cambio climático al que contribuye la forma en la que producimos buena parte de nuestra comida, la pérdida del respeto por la tierra y el bienestar de los animales, la descontrolada industria de la comida rápida, la baja calidad de mucho de lo que comemos… Podría seguir y no acabaría nunca.

¿Esta palabra te ha influido para actuar o cambiar algo de ti?
Elsa Yranzo entrevista

Como profesional que se dedica al diseño gastronómico, en la medida de lo posible, me gusta ser activista y unirme a esta re-evolución de los alimentos a través de la docencia que doy en diferentes universidades, charlas y experiencias artísticas y vivenciales que diseño y produzco. Mi objetivo es ayudar a generar nuevos lazos entre la comida y la gente y provocar y despertar nuevas formas de ver, entender e interpretar la comida. En relación a la pregunta, ¡creo que la respuesta está clara!

¿Cuál crees que será el futuro de esta palabra?
Elsa Yranzo entrevista

Creo que esta palabra ya habla de futuros y, curiosamente, su futuro sería «evolución». Cambio. Transformación. Un paso más hacia la convergencia de alimentos y sociedad.

"Nuestra perspectiva sobre cómo actuamos y pensamos la alimentación nos cambia la vida"

Si esta palabra nos diera un superpoder, ¿qué podríamos hacer mejor?
Elsa Yranzo entrevista

Seguramente sería el hecho de vivir en un mundo mejor. Más justo, más equilibrado y más sostenible.

Elsa Yranzo es diseñadora y directora de arte y dirige su propio estudio de food design en Barcelona: Creative Food Studio Bcn. Diseña instalaciones y performances artístico sensoriales con comida, con el objetivo de transformar, inspirar, hacer reflexionar y generar nuevos vínculos entre la comida y las personas a través del diseño, el arte y la belleza. Una de las precursoras del término food design en nuestro país. Docente en diferentes universidades de gastronomía y diseño de Barcelona, autoproduce proyectos con otros profesionales sobre temas que le interesan como el despilfarro alimentario, la gastronomía y la feminidad.

Philippe Gelis entrevistaPhilippe Gelis KantoxPhilippe Gelis fintechPhilippe Gelis
César Astudillo diseñocesar astudillo strategic designCésar Astudillo entrevistaCésar Astudillo
John Grant entrevistaJohn Grant brand manifestojohn grant brand manifesto entrevistaJohn Grant
Óscar García
diseño de marcas alina wheelerentrevista Alina WheelerAlina Wheeler entrevista libro diseño de marcasAlina Wheeler
Entrevista Iñigo JerezIñigo Jerez Extra EstudioIñigo Jerez DiseñoÍñigo Jerez
entrevista cristina kenzcristina kenz danonecristina kenz entrevistaCristina Kenz
Mark Pollard estrategia brandingMark Pollard strategy is your wordsMark Pollard entrevistaMark Pollard
modesto garcia entrevistaentrevista brandemiamodesto garcia entrevistaModesto García
entrevista javier regueiraJavier Regueiraentrevista Javier RegueiraJavier Regueira
robert jones brandingrobert jones wolffolinsentrevista robert jonesRobert Jones
El Negocio Posterior a la Verdad Sean Pillotsean pillot de chenecey marketingentrevista sean pillotSean Pillot de Chenecey
Luis Miranda
entrevista raul ramosentrevista PinkmorroRaul Ramos PinkmorroPink Morro
Brain Surfing The Top Marketing Strategy Minds in the WorldHeather LeFevre brain surfingHeather LeFevre brain surfingHeather LeFevre
Wences Sanz entrevistaWenceslao Sanz entrevistaentrevista Wences SanzWences Sanz
Angel CasasAngel Casas PeriodistaAngel Casas ShowÀngel Casas
pau garcia data streamers entrevistadomestic data streamerspau garcia entrevistaPau García
Elsa Yranzo creative food studioElsa Yranzo foodtureElsa Yranzo entrevistaElsa Yranzo
Entrevista a Gloria Valles Winestyle travelentrevista a Gloria Vallesentrevista a Gloria VallesGloria Vallès
Anna Mercade justicia entrevist ComunizaAnna Mercade entrevista feminismo ComunizaAnna Mercade entrevistaAnna Mercadé
javier jimenez marco lanzaderajavier jimenez marco entrevistaentrevista Javier Jiménez MarcoJavier Jiménez
Julen Iturbe entrevistaJulen Iturbe consultoriaEntrevista Julen IturbeJulen Iturbe
John Grant entrevistaJohn Grant brand manifestojohn grant brand manifesto entrevistaJohn Grant
julia solans ilustradorajulia solans ilustracionjulia solansJúlia Solans

About Black Edition


Palabra. Historias. En negro
Black Edition son conversaciones con personas a partir de la palabra que marca su vida. Porque todos nos explicamos a nosotros mismos a partir de nuestras palabras. Nos definen, nos orientan, nos sirven de guía cuando no sabemos el siguiente paso.


Eso es BlackEdition, una edición de entrevistas con alma.
Entrevistas en blanco y negro.

Combinamos estrategia y creatividad para descubrir la verdad interior de cada marca. Buscamos la palabra que mejor define una organización y la impulsa a relacionarse con su entorno. Es el punto de partida de nuestros proyectos y una palanca competitiva para nuestros clientes. Aportamos estrategia, contenidos y diseño para marcas que quieren incrementar su relevancia. Es nuestro sello desde 2010.
comuniza.com

Créditos

Idea editorial de Comuniza
Diseñado por Víctor Baroli y construido por Juan Serrano

Comuniza no necesariamente comparte las opiniones de nuestros entrevistados, aunque sí disfruta de su libertad para hacerlo.