“Los humanos, con toda nuestra soberbia, nos negamos a definirnos como animales”

Una conversación con Emma Pueyo

Volver a los orígenes. A lo primitivo que hay en nosotros. Algo necesario que sin embargo hemos ignorado mucho tiempo. Emma desmonta el mito de lo humano y lo devuelve a donde pertenece: lo animal. De abrazar esta realidad depende el futuro próximo. Con ella hablamos de lo que significa ser animal y de todas las cosas que podemos aprender de ellos.

Emma, gracias por participar en Black Edition. ¿Qué palabra escoges para este viaje?

Animal.

Rotunda. ¿Por qué la has escogido?

Más que escogerla, la reivindico.

Los humanos, con toda nuestra soberbia, nos negamos a definirnos como animales. Somos animales con habilidades cognitivas sofisticadas, con capacidad de crear y creer en ficciones, pero animales al fin y al cabo.

Tenemos los conceptos del revés: sobrevaloramos “lo humano” asociándolo con inteligencia, compasión, evolución… y despreciamos “lo animal” como algo sucio, primigenio, violento. Pero, ¿es así? Al menos los animales no destruyen su entorno. Lo conservan. Quizás no lo hagan por un bien común, sino por pura supervivencia. Pero incluso viéndolo así, son más racionales que nosotros.

Cuando criticamos la inteligencia artificial por no ser “más humana”, una empieza a temblar. ¿En serio fabricar más humanos nos va a llevar muy lejos?

Recuperar lo que más nos ha representado. ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con esta palabra?

El primer recuerdo no es muy interesante, son libros ilustrados de naturaleza (en concreto de animales marinos) que teníamos por casa y que me divertía mirar.

También recuerdo haberme interesado durante mi adolescencia en el mundo de los animales espirituales y su aparición recurrente en los sueños (ejem).

Sin embargo el momento al que asocio a este concepto de un manera más significativa es la primera vez que estuve en la selva. Fue un shock. El adentrarme en un entorno tan imponente, tan superior a mí, me llevó a una especie de recolocación mental y me dio paz.

Últimamente es una idea que aparece en las conversaciones pandémicas. Hemos tenido un espejismo de “naturaleza que recupera su lugar” (calles grises ahora verdes, delfines en nuestras playas, etc) que ya se ha desvanecido. Pero también creo que a los humanos nos ha colocado en nuestro sitio y espero que eso perdure. Esa llamada forzada a revisitar nuestros valores y nuestro propósito ya ha activado cambios comportamentales que tendrán efectos sociales de largo recorrido. Cuanto más dure la pandemia, más profundo será el cambio, más difícil será revertirlo.

Por último, y ya a nivel personal, cíclicamente me enfrento a decisiones importantes (vitales, profesionales) y cada vez encuentro más serenidad si las tomo con mi instinto en lugar de con mi cabeza, que siempre lía la troca.

"Los animales no destruyen su entorno. Lo conservan. Emularlos nos hará más personas"

No hay mal que por bien no venga. Cuéntanos desde cuando crees que esta palabra ha sido importante en el mundo.

Tristemente en la historia de la humanidad (escrita, claro, por los humanos) lo animal es algo periférico.

 

Tristemente. ¿Crees que está cambiando con el paso del tiempo, o seguimos en el mismo punto?

Paradójicamente lo está haciendo en el contexto humano. A raíz del Covid, se manifiesta la necesidad de movernos, de huir a la naturaleza, de acurrucarnos con los nuestros, de respetar nuestro entorno, de necesitar más bien poco.

En el mundo al que me dedico, el mundo de las marcas, eso significa una tendencia aún más exagerada al “no bullshit”. Dame poco pero bueno. No me mientas. Pon soluciones. Cúrratelo.

"Esta llamada forzada a revisitar nuestros valores y nuestro propósito ya ha activado cambios comportamentales que tendrán efectos sociales de largo recorrido"

Honestidad y operatividad. ¿Qué futuro le espera a tu palabra?

Creo que cada vez somos más conscientes de la necesidad de estar conectados a nosotros mismos y a nuestro entorno. Entendemos el impacto de nuestras decisiones y las tomaremos de manera cada vez más coherente. Emular a los animales nos hará más personas.

Seguro que sí. Si "animal" nos diera un superpoder, ¿cuál crees que sería?

Neutralizar el ego con el que venimos de serie. Ser más humildes.

Emma Pueyo es consultora creativa y codirectora de la plataforma Más Mujeres Creativas.

Tras una trayectoria como directora creativa en prestigiosas agencias nacionales e internacionales como DoubleYou (Barcelona), Poke (Londres) o Wieden+Kennedy (Amsterdam), desde 2012 trabaja de manera independiente para anunciantes y start-ups que quieren definir y energizar su presencia en el mercado. Actualmente colabora con Atrápalo y Condé Nast; entre otros.

Con un portfolio premiado en múltiples festivales (The One Show, Lovies, cdec) y habiendo sido jurado y conferenciante en eventos como TEDx, desde 2016 es también cofundadora de Más Mujeres Creativas, plataforma que promociona y visibiliza el talento femenino en la publicidad española.

Black Edition son conversaciones con personas que tienen algo que contar a través de la palabra que mueve todo lo demás.

Víctor Gutiérrez de Tena
Eva Santos
Íñigo Jerez
Anna Gener
Emma Pueyo
modesto garcia entrevista entrevista brandemia Modesto García
Daniele Cicini
Mark Pollard estrategia branding Mark Pollard strategy is your words Mark Pollard entrevista Mark Pollard
John Grant entrevista John Grant brand manifesto john grant brand manifesto entrevista John Grant
diseño de marcas alina wheeler entrevista Alina Wheeler Alina Wheeler entrevista libro diseño de marcas Alina Wheeler
robert jones branding robert jones wolffolins entrevista robert jones Robert Jones
El Negocio Posterior a la Verdad Sean Pillot sean pillot de chenecey marketing entrevista sean pillot Sean Pillot de Chenecey
Óscar García
entrevista cristina kenz cristina kenz danone cristina kenz entrevista Cristina Kenz
Brain Surfing The Top Marketing Strategy Minds in the World Heather LeFevre brain surfing Heather LeFevre brain surfing Heather LeFevre
Isabel Nogueroles
David García Núñez
Philippe Gelis entrevista Philippe Gelis Kantox Philippe Gelis fintech Philippe Gelis
Marta González-Moro
Cesar Astudillo César Astudillo
Anna Mercade justicia entrevist Comuniza Anna Mercade entrevista feminismo Comuniza Anna Mercade entrevista Anna Mercadé
javier jimenez marco lanzadera javier jimenez marco entrevista Javier Jiménez
Xavier Altimiras Otro Xavier-Altimiras-UCI Xavier Altimiras Otro UCI Xavier Altimiras
Luis Miranda
julia solans ilustradora julia solans ilustracion julia solans Júlia Solans
entrevista raul ramos entrevista Pinkmorro Raul Ramos Pinkmorro Pink Morro
Elisabet Roselló
Francesc Fàbregas
Julen Iturbe entrevista Julen Iturbe consultoria Entrevista Julen Iturbe Julen Iturbe
Cris Busquets
entrevista javier regueira Javier Regueira entrevista Javier Regueira Javier Regueira
Angel Casas Angel Casas Periodista Angel Casas Show Àngel Casas
Elsa Yranzo creative food studio Elsa Yranzo foodture Elsa Yranzo entrevista Elsa Yranzo
pau garcia data streamers entrevista domestic data streamers pau garcia entrevista Pau García
Gustavo López
Entrevista a Gloria Valles Winestyle travel entrevista a Gloria Valles entrevista a Gloria Valles Gloria Vallès
Wences Sanz entrevista entrevista Wences Sanz Wences Sanz
John Grant entrevista John Grant brand manifesto john grant brand manifesto entrevista John Grant
modesto garcia entrevista entrevista brandemia Modesto García
Íñigo Jerez
Cesar Astudillo César Astudillo

About Black Edition


Palabra. Historias. En negro
Black Edition son conversaciones con personas a partir de la palabra que marca su vida. Porque todos nos explicamos a nosotros mismos a partir de nuestras palabras. Nos definen, nos orientan, nos sirven de guía cuando no sabemos el siguiente paso.


Eso es BlackEdition, una edición de entrevistas con alma.
Entrevistas en blanco y negro.

Combinamos estrategia y creatividad para descubrir la verdad interior de cada marca. Buscamos la palabra que mejor define una organización y la impulsa a relacionarse con su entorno. Es el punto de partida de nuestros proyectos y una palanca competitiva para nuestros clientes. Aportamos estrategia, contenidos y diseño para marcas que quieren incrementar su relevancia. Es nuestro sello desde 2010.
comuniza.com

Créditos

Idea editorial de Comuniza
Diseñado por Víctor Baroli y construido por Juan Serrano

Comuniza no necesariamente comparte las opiniones de nuestros entrevistados, aunque sí disfruta de su libertad para hacerlo.