“Imagina cómo sería el mundo si se estudiara el agradecimiento como una ciencia”

Una conversación con Federica Massa-Saluzzo

Dar la vuelta a la tortilla. Hacer un pequeño esfuerzo para encontrar el agradecimiento en vez de la queja. Tan necesario estos días. Federica Massa-Saluzzo nos propone normalizar la palabra “gracias” y usarla como capital cultural. Incluso cuando más cuesta. Ganamos mucho. Viviremos mejor.

Federica, bienvenida a Black Edition. Lánzanos tu palabra.

Grazie!

Y en italiano. ¿Por qué piensas en ella?

Porque es una bomba de positividad, tiene un montón de sentidos y todos buenos. Hace que lo pequeño se haga grande (cuando agradeces con una sonrisa), y lo grande se haga pequeño (cuando la usas con ironía).

Convierte un rechazo en algo dulce (No…gracias), y puede ser sarcástico (“¡Gracias, eres un desastre!”) pero sobre todo me gusta porque es algo que une a dos personas dentro de un sentimiento con dos caras: la alegría de saber dar y de saber recibir.

¿Crees que aprendemos a agradecer o lo llevamos dentro?

Cuando yo estaba en la barriga de mí madre, mi padre se fue y mí madre pudo decidir si dejarme nacer o no. Decidió quedarse conmigo y aunque no recuerdo ese momento, estoy segura que ya estaba agradecida. A menudo se lo recuerdo.

Ahora, el recuerdo más reciente que tengo con esta palabra es mí hija diciendo “atias” (un gracias 1.0)…está aprendiendo ahora a hablar.

"Agradecer une a dos personas dentro de un sentimiento con dos caras: la alegría de saber dar y de saber recibir"

Cambios individuales que se convierten en cambios sociales.

En el 1863 Abraham Lincoln proclamó el Thanksgiving como un día festivo nacional. Lo interesante es que lo hizo en un momento complicado. ¡Justo en el medio de la guerra civil Americana! Creo que fue un momento clave, que enseña que cuanto más difícil parece, es cuando es más importante decir gracias.

¿Crees que hoy tenemos presente dar las gracias?

No mucho. Dar las gracias no está condicionando nuestro mundo.

Tendríamos que enseñar en las escuelas en ser agradecidos, en los social networks tendríamos que añadir el icono “gracias”, y cuando hablas con Google o Alexa, tendría que ser más común decir, “gracias”. ¿Has probado? Google lo agradece.

Siendo un poco mas especifica falta una ciencia del gracias, del agradecer. En sociología y psicología se estudia el “prosocial behavior” e incluso hay un texto sobre la “sociologia del dar». Pero no hay sociologia del agradecer.

Imagina si se estudiara como hacer que la gente sea mas agradecida. Un gobierno hace una ley y en vez que oponerse las personas se juntan para decir “gracias, esta ley nos va perfecta”. Nos juntamos en manifestaciones para protestar, ¿por qué no nos juntamos para agradecer? El sentimiento que nos uniría sería mucho más placentero.

Las empresas “ofrecen” productos y servicios y nosotros agradecemos …¡pagando! ¿Es lo mejor que podemos hacer? Yo creo que no. Mí abuelo era medico en la pequeña ciudad donde nací en el norte de Italia y muchos de sus pacientes no podían pagar con dinero así que en casa a menudo llegaban cosas para comer y otros regalos hechos por los pacientes del “nonno”. Claramente recibir un conejo muerto no es igual que recibir 100 euros en términos de liquidez, pero a mis ojos de niña este regalo convertía mí abuelo en un héroe y los pacientes en amigos y no simplemente actores de una transacción.

Quizá exagero un poco pero creo que si practicásemos un poco más de agradecimiento cada día la calidad de nuestras interacciones (y más ahora que solo nos vemos por internet) subiría mucho.

"Cuanto más difícil parece, es cuando es más importante decir gracias"

Queda mucho por hacer. ¿Lo lograremos?

Veo dos mundos – quizás los dos distópicos – uno donde la palabra es totalmente vacía de sentido y uno donde finalmente recuperamos este sentido. En el mundo donde me gustaría más vivir todos somos conscientes de lo bonito que es decir gracias y la gratitud formaría parte de nuestro capital cultural.

Imagina que agradecer es un superpoder. ¿Qué lograríamos con él?

Ver el esfuerzo que otros hacen por nosotros y valorarlo. Y agradecerlo. Imagina que maravilla, ¡sería un festival de empatía!

Federica Massa Saluzzo es investigadora en Estrategia y Sostenibilidad y Directora del Master en Sostenibilidad en EADA.

Nace en Alessandria (Italia). Estudia economía así como un Ph.D en Dirección Estratégica por el IESE, y un post-doctorado de la Universidad de Bolonia. Tras unos años en el ámbito de la consultoría se embarca en una experiencia misionera en India que le inspira a dedicarse a la investigación y enseñanza de temas relacionados con la creación de valor social y medioambiental como complemento al valor económico.

Su investigación examina cómo se crea valor social entre los actores que operan en el mismo ecosistema y ha sido publicado en las mejores revistas. Sus áreas de investigación incluyen también moda sostenible e innovación social.

 

Black Edition son conversaciones con personas que tienen algo que contar a través de la palabra que mueve todo lo demás.

Víctor Gutiérrez de Tena
Eva Santos
Federica Massa-Saluzzo
Anna Gener
Emma Pueyo
modesto garcia entrevista entrevista brandemia Modesto García
Bernat Añaños
Félix Ortega
John Grant entrevista John Grant brand manifesto john grant brand manifesto entrevista John Grant
diseño de marcas alina wheeler entrevista Alina Wheeler Alina Wheeler entrevista libro diseño de marcas Alina Wheeler
robert jones branding robert jones wolffolins entrevista robert jones Robert Jones
El Negocio Posterior a la Verdad Sean Pillot sean pillot de chenecey marketing entrevista sean pillot Sean Pillot de Chenecey
Óscar García
entrevista cristina kenz cristina kenz danone cristina kenz entrevista Cristina Kenz
Brain Surfing The Top Marketing Strategy Minds in the World Heather LeFevre brain surfing Heather LeFevre brain surfing Heather LeFevre
Isabel Nogueroles
David García Núñez
Philippe Gelis entrevista Philippe Gelis Kantox Philippe Gelis fintech Philippe Gelis
Marta González-Moro
Cesar Astudillo César Astudillo
Daniele Cicini
javier jimenez marco lanzadera javier jimenez marco entrevista Javier Jiménez
Mark Pollard estrategia branding Mark Pollard strategy is your words Mark Pollard entrevista Mark Pollard
Luis Miranda
julia solans ilustradora julia solans ilustracion julia solans Júlia Solans
entrevista raul ramos entrevista Pinkmorro Raul Ramos Pinkmorro Pink Morro
Elisabet Roselló
Francesc Fàbregas
Julen Iturbe entrevista Julen Iturbe consultoria Entrevista Julen Iturbe Julen Iturbe
Cris Busquets
entrevista javier regueira Javier Regueira entrevista Javier Regueira Javier Regueira
Xavier Altimiras Otro Xavier-Altimiras-UCI Xavier Altimiras Otro UCI Xavier Altimiras
Elsa Yranzo creative food studio Elsa Yranzo foodture Elsa Yranzo entrevista Elsa Yranzo
pau garcia data streamers entrevista domestic data streamers pau garcia entrevista Pau García
Gustavo López
Entrevista a Gloria Valles Winestyle travel entrevista a Gloria Valles entrevista a Gloria Valles Gloria Vallès
Wences Sanz entrevista entrevista Wences Sanz Wences Sanz
Anna Mercade justicia entrevist Comuniza Anna Mercade entrevista feminismo Comuniza Anna Mercade entrevista Anna Mercadé
Angel Casas Angel Casas Periodista Angel Casas Show Àngel Casas
John Grant entrevista John Grant brand manifesto john grant brand manifesto entrevista John Grant
Cesar Astudillo César Astudillo

About Black Edition


Palabra. Historias. En negro
Black Edition son conversaciones con personas a partir de la palabra que marca su vida. Porque todos nos explicamos a nosotros mismos a partir de nuestras palabras. Nos definen, nos orientan, nos sirven de guía cuando no sabemos el siguiente paso.


Eso es BlackEdition, una edición de entrevistas con alma.
Entrevistas en blanco y negro.

Combinamos estrategia y creatividad para descubrir la verdad interior de cada marca. Buscamos la palabra que mejor define una organización y la impulsa a relacionarse con su entorno. Es el punto de partida de nuestros proyectos y una palanca competitiva para nuestros clientes. Aportamos estrategia, contenidos y diseño para marcas que quieren incrementar su relevancia. Es nuestro sello desde 2010.
comuniza.com

Créditos

Idea editorial de Comuniza
Diseñado por Víctor Baroli y construido por Juan Serrano

Comuniza no necesariamente comparte las opiniones de nuestros entrevistados, aunque sí disfruta de su libertad para hacerlo.