Brain Surfing The Top Marketing Strategy Minds in the World Heather LeFevre brain surfing

"Cuando no sentimos nuestro cuerpo, vetamos una información esencial"

Una conversación con Heather LeFevre

La digitalización es para nosotros lo que en su día fue el telegrama para nuestros ancestros: una opción que parecía facilitarnos la vida, pero que ha acabado desconectándonos del mundo. Cuando escuchamos a Heather LeFevre, tomamos consciencia de lo poco que nos conocemos, y lo mucho que nos hace falta volver a los orígenes.

Una palabra con la que viajas por la vida.
Heather LeFevre brain surfing

Propiocepción.

¿Por qué la has escogido?
Heather LeFevre brain surfing

La propiocepción es la conciencia de nuestro cuerpo en el espacio. Es la habilidad de señalar hacia dónde vas y qué sientes dentro de ti mismo. He escogido esta palabra porque sufrí dolores crónicos en la cadera y no podía describir exactamente de dónde venía el dolor. Por eso, decidí inscribirme en una escuela de terapias de masaje para aprender más sobre mi cuerpo y construir mi propiocepción. Quería salir del ciclo, mantenerme fuera del sufrimiento. En el proceso, llegué a comprender que las ideas y las percepciones ocurren tanto en el cerebro como en el cuerpo y que se pueden sentir.

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con esta palabra?
Heather LeFevre brain surfing

Para mí, esta palabra es relativamente nueva. La aprendí hace un par de años, gracias a un fisiólogo que me ayudaba a recuperarme. Él me enseñó que, para entrar en un descanso mental parasimpático, tenemos que relajar nuestro cuerpo. Pero no fue hasta hace unos meses, mientras hacía un trabajo de comprensión de marketing, que descubrí que sintonizar cuerpo y mente me ayuda a resolver problemas de forma más rápida y creativa. Ahora, cuando pienso en mi profesión pienso en esto. En la propiocepción.

"Sintonizar cuerpo y mente me ayuda a resolver problemas de forma creativa"

De toda la historia de la humanidad, ¿cuándo ha sido clave esta palabra?
Heather LeFevre brain surfing

Casi el 60% de los estímulos que nos llegan a través de los ojos provienen de la propiocepción. Y si combinamos esto con el hecho de que en los últimos 100 años las personas pasamos cada vez menos tiempo durmiendo y más frente a las pantallas recibiendo estímulos, la cifra se duplica. En este contexto, pienso en todas las innumerables decisiones tomadas bajo presión en todo el mundo y en cómo influye la conexión de nuestro cuerpo y mente en la toma de decisiones.

Fíjate en la cirugía: Si algo sale mal, ¿cómo deciden cuál es el siguiente paso? Si un gobierno está evaluando una situación complicada, ¿cómo saben si deben enviar o no tropas? Incluso en los negocios encontramos propiocepción cuando nos planteamos cuál es la mejor manera de gastar los recursos limitados que nos dan. Todas las personas que tomamos decisiones debemos ser capaces de relajarnos y comprobar que estamos haciendo lo correcto. Poder diferenciar un faso éxito de uno real. Eso es propiocepción en estado puro.

¿Cómo crees que esta palabra está condicionando el mundo actual?
Heather LeFevre brain surfing

No creo que la propiocepción sea una palabra muy común. Si está condicionando a la sociedad, es más probable que sea a través de personas que usan sus cuerpos diariamente, como bailarines, atletas y otros especialistas. El resto puede que jamás llegue a conocer la palabra, aunque al final nos mueva un deseo innato de tener un cuerpo que responda y sea capaz de funcionar como queremos. Esa sensación es la que mueve el mundo. O eso creo yo.

"Nos mueve un deseo innato de tener un cuerpo que responda y sea capaz de funcionar como queremos"

¿Qué nos ofrece esta palabra?
Heather LeFevre brain surfing

Einstein tenía un cartel encima de su oficina que decía: «No todo lo que cuenta puede ser contado. Y no todo lo que puede ser contado cuenta.» La propiocepción nos da la capacidad de confiar en este conocimiento más profundo y separar la paja del trigo. Reconocer las pequeñas diferencias entre las cosas.

¿Cuál crees que será el futuro de esta palabra?
Heather LeFevre brain surfing

Estamos viviendo en una época de una abundancia increíble, pero polarizada. Existe (y creo que todos lo percibimos) una tendencia en invertir en bienestar, sobre todo en el caso de las personas con alto nivel económico. Creo que en el futuro, aquellos que busquen la propiocepción también alcanzarán un nivel socioeconómico alto, porque es algo que requiere mucho tiempo y esfuerzo y va ligado.

Si esta palabra nos diera un superpoder, ¿qué podríamos hacer mejor?
Heather LeFevre brain surfing

La gran mayoría de gente está desconectada de sus cuerpos. Y cuando no sentimos lo que es nuestro, cerramos una vía de información esencial. Pero cuando estamos conectados y sintonizados, somos más agudos. Más creativos. Para mí, eso ya es un superpoder.

Heather LeFevre es autora de Brain Surfing: the Top Marketing Strategy Minds in the World, un diario de viaje sobre lo que aprendió con famosos estrategas de alrededor del mundo, desde Shangai hasta Londres. Después de formar parte de equipos de referencia en las agencias más creativas del sector, como Crispin Porter + Bogusky, StrawberryFrog, Tribal DDB o Hyper Island, hoy se dedica a facilitar talleres y proyectos a medida para marcas y empresas internacionales.

Philippe Gelis entrevista Philippe Gelis Kantox Philippe Gelis fintech Philippe Gelis
Cesar Astudillo César Astudillo
modesto garcia entrevista entrevista brandemia Modesto García
Anna Gener
diseño de marcas alina wheeler entrevista Alina Wheeler Alina Wheeler entrevista libro diseño de marcas Alina Wheeler
Íñigo Jerez
entrevista cristina kenz cristina kenz danone cristina kenz entrevista Cristina Kenz
Mark Pollard estrategia branding Mark Pollard strategy is your words Mark Pollard entrevista Mark Pollard
John Grant entrevista John Grant brand manifesto john grant brand manifesto entrevista John Grant
entrevista javier regueira Javier Regueira entrevista Javier Regueira Javier Regueira
robert jones branding robert jones wolffolins entrevista robert jones Robert Jones
El Negocio Posterior a la Verdad Sean Pillot sean pillot de chenecey marketing entrevista sean pillot Sean Pillot de Chenecey
Óscar García
entrevista raul ramos entrevista Pinkmorro Raul Ramos Pinkmorro Pink Morro
Brain Surfing The Top Marketing Strategy Minds in the World Heather LeFevre brain surfing Heather LeFevre brain surfing Heather LeFevre
Wences Sanz entrevista entrevista Wences Sanz Wences Sanz
David García Núñez
pau garcia data streamers entrevista domestic data streamers pau garcia entrevista Pau García
Elsa Yranzo creative food studio Elsa Yranzo foodture Elsa Yranzo entrevista Elsa Yranzo
Entrevista a Gloria Valles Winestyle travel entrevista a Gloria Valles entrevista a Gloria Valles Gloria Vallès
Anna Mercade justicia entrevist Comuniza Anna Mercade entrevista feminismo Comuniza Anna Mercade entrevista Anna Mercadé
javier jimenez marco lanzadera javier jimenez marco entrevista Javier Jiménez
Xavier Altimiras Otro Xavier-Altimiras-UCI Xavier Altimiras Otro UCI Xavier Altimiras
Luis Miranda
julia solans ilustradora julia solans ilustracion julia solans Júlia Solans
John Grant entrevista John Grant brand manifesto john grant brand manifesto entrevista John Grant
Elisabet Roselló
Francesc Fàbregas
Julen Iturbe entrevista Julen Iturbe consultoria Entrevista Julen Iturbe Julen Iturbe
Cris Busquets
Íñigo Jerez
Angel Casas Angel Casas Periodista Angel Casas Show Àngel Casas
Mark Pollard estrategia branding Mark Pollard strategy is your words Mark Pollard entrevista Mark Pollard

About Black Edition


Palabra. Historias. En negro
Black Edition son conversaciones con personas a partir de la palabra que marca su vida. Porque todos nos explicamos a nosotros mismos a partir de nuestras palabras. Nos definen, nos orientan, nos sirven de guía cuando no sabemos el siguiente paso.


Eso es BlackEdition, una edición de entrevistas con alma.
Entrevistas en blanco y negro.

Combinamos estrategia y creatividad para descubrir la verdad interior de cada marca. Buscamos la palabra que mejor define una organización y la impulsa a relacionarse con su entorno. Es el punto de partida de nuestros proyectos y una palanca competitiva para nuestros clientes. Aportamos estrategia, contenidos y diseño para marcas que quieren incrementar su relevancia. Es nuestro sello desde 2010.
comuniza.com

Créditos

Idea editorial de Comuniza
Diseñado por Víctor Baroli y construido por Juan Serrano

Comuniza no necesariamente comparte las opiniones de nuestros entrevistados, aunque sí disfruta de su libertad para hacerlo.