Julen Iturbe entrevistaJulen Iturbe consultoria

"Hay que buscar una rehumanización de lo que somos, un espacio entre lo tecnológico y lo humano"

Una conversación con Julen Iturbe

El futuro siempre es algo incierto. Lo soñamos, lo vivimos y lo diseñamos en un imaginario colectivo que enlaza blancos puros y robots. Pero pocas veces lo miramos desde dentro y lo conectamos con nuestra humanidad. Esta es una entrevista para leer sin algoritmos. Un espacio donde Julen Iturbe nos habla de esencia, responsabilidad y autoconocimiento que, sin pretenderlo, reflejan su propia historia.

Una palabra con la que viajas por la vida.
Entrevista Julen Iturbe

Humildad.

¿Por qué la has escogido?
Entrevista Julen Iturbe

Me parece fundamental reconocernos como personas que necesitamos a otra gente al lado para que nos ayuden en nuestras imperfecciones. Siempre pienso que la potencia viene de sumar capacidades entre diferentes. Sí, es cierto que nuestra zona de confort nos conduce a compartir con quienes sean similares, pero como cada cual arrastramos muchas limitaciones, bueno es reconocerlas y hasta “jugar” con ellas.

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con esta palabra?
Entrevista Julen Iturbe

Siempre pienso en todas las cosas que no hago bien, en defectos que habría que pulir y, al final, acabo en el mismo sitio: aceptarme como soy. Pienso, por ejemplo, en todas esas habilidades que no poseo con la bici para pasar por zonas técnicas y me digo: no pasa nada, nos bajamos y lo andamos a pie.

"Como planeta podríamos cumplir mucho mejor con lo más importante: dejar a quienes vengan detrás un mejor lugar del que encontramos"

De toda la historia de la humanidad, ¿para quién o cuándo esta palabra ha sido clave?
Entrevista Julen Iturbe

Estamos en el momento perfecto. El coronavirus nos está enfrentando a nuestra condición humana más profunda. Sí, tenemos tecnología a nuestra disposición como nunca antes y resulta que estamos expuestos a una pandemia por un virus al que nos cuesta dominar. Como pasó antes con la peste, la viruela o el cólera; nada que no conociéramos. Pero por alguna razón, parecería que nos sentimos más poderosos. Pues ya lo siento, toma cura de humildad. Lo escribí en mi blog.

¿Cómo crees que esta palabra está condicionando el mundo actual?
Entrevista Julen Iturbe

Supongo que no es una palabra de moda en el imaginario del positivismo tecnológico y empresarial en que vivimos. Byung-Chul Han habla de los peligros del exceso de
positividad. Tengo la sensación de que hay que buscar una rehumanización de lo que somos. Hay que encontrar el hueco entre el progreso tecnológico y nuestras limitadas capacidades humanas. Tenemos que entendernos entre personas y con la inteligencia artificial. Tenemos que repensar el lugar que ocupamos en la economía. Kanehman, Thaler
y todas las investigaciones en materia de sesgos cognitivos nos dicen que más allá de nuestra racionalidad, estamos decidiendo desde lugares increíblemente infantiles a los que nos inducen las marcas comerciales mediante artimañas.

¿Cómo está cambiando esta palabra nuestra forma de pensar?
Entrevista Julen Iturbe

Creo que no queda otra que reconocer que estamos hechos de una pasta para nada perfecta. Esa es la condición para mejorar. Reconocer las limitaciones y convivir con ellas
por mucha tentación de sobrepasarlas que recibamos del establishment.

"Reconocer los límites y jugar con ellos es un reto presente que nos condiciona el futuro"

¿Cuál crees que será el futuro de esta palabra?
Entrevista Julen Iturbe

Tiene que ver con la ética. El futuro, de la mano de la humildad, tiene que llevar sí o sí a un planeta menos ambicioso, con una mayor sintonía entre todas sus partes. Si nos creemos dioses, al estilo de que Harari plantea, me temo que nos veremos abocados a otro tipo de humanidad. Y no sé muy bien si podremos seguir llamándola así, tal como este hombre nos dice. Me parece que reconocer los límites, aceptarlos y jugar con ellos es un reto presente que nos condiciona de cara al futuro. Insisto que el coronavirus nos puede devolver parte de lo que somos y quizá ayudarnos a dibujar un futuro menos épico y más tranquilo. Siempre pensé que el futuro sería un lugar mejor del que encontré y hoy tengo dudas. En términos absolutos parece que hay progreso pero no sé si la vara de medir del tiempo cortoplacista no nos está engañando.

Si esta palabra nos diera un superpoder, ¿qué podríamos hacer mejor?
Entrevista Julen Iturbe

No sé si la mayor parte de la gente creería que la humildad es un superpoder. Lo mismo preferían recurrir al comodín del público y buscar algo de más lustre. Yo, en cambio, estoy convencido de que bajar un poco el volumen de la ambición nos haría mucho bien. En lo empresarial, en lo social, en lo medioambiental. Como planeta podríamos cumplir mucho mejor con lo más importante: dejar a quienes vengan detrás un mejor lugar del que encontramos.

Bilbaíno y apasionado de la bici de montaña, Julen Iturbe-Ormaetxe Zamarripa se define a sí mismo como consultor artesano. Licenciado en Psicología y Doctor en Empresariales, trabajó en dos cooperativas durante 12 años de la Corporación Mondragon. Desde 2003, ofrece servicios de consultoría en su propio proyecto: Consultoría Artesana en la Red. Su especialización conecta con la mejora de la gestión de las organizaciones en áreas como estrategia, innovación, eficiencia y transformación digital. A lo largo de su trayectoria ha participado como docente e investigador en Empresagintza, la Facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragón.

Philippe Gelis entrevistaPhilippe Gelis KantoxPhilippe Gelis fintechPhilippe Gelis
César Astudillo diseñocesar astudillo strategic designCésar Astudillo entrevistaCésar Astudillo
John Grant entrevistaJohn Grant brand manifestojohn grant brand manifesto entrevistaJohn Grant
Óscar García
diseño de marcas alina wheelerentrevista Alina WheelerAlina Wheeler entrevista libro diseño de marcasAlina Wheeler
Entrevista Iñigo JerezIñigo Jerez Extra EstudioIñigo Jerez DiseñoÍñigo Jerez
entrevista cristina kenzcristina kenz danonecristina kenz entrevistaCristina Kenz
Mark Pollard estrategia brandingMark Pollard strategy is your wordsMark Pollard entrevistaMark Pollard
modesto garcia entrevistaentrevista brandemiamodesto garcia entrevistaModesto García
entrevista javier regueiraJavier Regueiraentrevista Javier RegueiraJavier Regueira
robert jones brandingrobert jones wolffolinsentrevista robert jonesRobert Jones
El Negocio Posterior a la Verdad Sean Pillotsean pillot de chenecey marketingentrevista sean pillotSean Pillot de Chenecey
Luis Miranda
entrevista raul ramosentrevista PinkmorroRaul Ramos PinkmorroPink Morro
Brain Surfing The Top Marketing Strategy Minds in the WorldHeather LeFevre brain surfingHeather LeFevre brain surfingHeather LeFevre
Wences Sanz entrevistaWenceslao Sanz entrevistaentrevista Wences SanzWences Sanz
Angel CasasAngel Casas PeriodistaAngel Casas ShowÀngel Casas
pau garcia data streamers entrevistadomestic data streamerspau garcia entrevistaPau García
Elsa Yranzo creative food studioElsa Yranzo foodtureElsa Yranzo entrevistaElsa Yranzo
Entrevista a Gloria Valles Winestyle travelentrevista a Gloria Vallesentrevista a Gloria VallesGloria Vallès
Anna Mercade justicia entrevist ComunizaAnna Mercade entrevista feminismo ComunizaAnna Mercade entrevistaAnna Mercadé
javier jimenez marco lanzaderajavier jimenez marco entrevistaentrevista Javier Jiménez MarcoJavier Jiménez
Julen Iturbe entrevistaJulen Iturbe consultoriaEntrevista Julen IturbeJulen Iturbe
John Grant entrevistaJohn Grant brand manifestojohn grant brand manifesto entrevistaJohn Grant
julia solans ilustradorajulia solans ilustracionjulia solansJúlia Solans

About Black Edition


Palabra. Historias. En negro
Black Edition son conversaciones con personas a partir de la palabra que marca su vida. Porque todos nos explicamos a nosotros mismos a partir de nuestras palabras. Nos definen, nos orientan, nos sirven de guía cuando no sabemos el siguiente paso.


Eso es BlackEdition, una edición de entrevistas con alma.
Entrevistas en blanco y negro.

Combinamos estrategia y creatividad para descubrir la verdad interior de cada marca. Buscamos la palabra que mejor define una organización y la impulsa a relacionarse con su entorno. Es el punto de partida de nuestros proyectos y una palanca competitiva para nuestros clientes. Aportamos estrategia, contenidos y diseño para marcas que quieren incrementar su relevancia. Es nuestro sello desde 2010.
comuniza.com

Créditos

Idea editorial de Comuniza
Diseñado por Víctor Baroli y construido por Juan Serrano

Comuniza no necesariamente comparte las opiniones de nuestros entrevistados, aunque sí disfruta de su libertad para hacerlo.