“Imaginarme un mundo “dabuten” es imaginarme un mundo mejor”

Una conversación con Óscar García

Óscar contagia optimismo y buen rollo cuando más se necesita. Una palabra es suficiente para lograrlo: “Dabuten”. Gracias a esta palabra viajamos en el tiempo visitando a Arquímedes, el muro de Berlín o el cine quinqui. Y todo, para poner en valor una idea: necesitamos compartir palabras y conceptos que inspiren positividad y hagan del mundo un lugar mejor.

Óscar, bienvenido a Black Edition. Un placer contar contigo. ¿Cuál es la palabra con la que viajas?

¡Dabuten!

Nos encanta. ¿Qué te ha llevado a pensar en ella?

«Dabuten» me evoca buenos momentos, también por su sonoridad, pero sobre todo por su significado, algo muy bueno, asombroso, estupendo. Si bien la RAE solo reconoce la forma ‘buten’ –dándole un significado de ‘excelente, lo mejor en su clase’–, la forma ‘dabuten’ es un término coloquial al que yo recurro habitualmente ya sea en el contexto de una frase como adjetivo, adverbio o interjección.

Respecto a su etimología, uno de sus posibles orígenes en el idioma alemán, ‘Das Guten’, ‘Esto es bueno’. Otro posible origen viene de la lengua ‘caló’ y de juntar las palabras ‘de’ y ‘buten’. Lo cierto es que Benito Pérez Galdós ya la usó en 1888 en su novela ‘Miau’ en la forma ‘de abuten’ y también se puede escuchar en un diálogo de la adaptación al cine de La verbena de la Paloma (1894).

Curioso. ¿Desde cuándo te acompaña esta palabra?

Supongo que es una palabra que tuvo su auge en los últimos años setenta y primeros ochenta, en los barrios del sur de Madrid, por ahí tenía yo cinco años. Es muy probable que la escuchase por primera vez a alguno de mis tíos o a los amigos de mis padres, en la calle o en alguna película española de cine quinqui.

En realidad no la he recordado ahora, lo que pasa es que nunca la he olvidado, me ha resultado fácil escogerla. Encierra un significado muy potente y me encanta como suena, es una palabra que cuando la pronuncias es como si se te llenase la boca.

"Dabuten encierra un significado muy potente"

Echemos la vista atrás. ¿Quién o cuándo esta palabra ha sido clave?

Cualquier momento histórico bueno o positivo para la humanidad es algo ‘dabuten’, desde el descubrimiento del fuego o la rueda, cuando se ha derrocado a un dictador –espero que esto se siga haciendo– o la caída del Muro de Berlín por poner algunos ejemplos. Es una palabra que se puede gritar de la misma manera que Arquímedes hizo con ¡Eureka! cuando un acontecimiento o una noticia son positivos. ¡Dabuten!

Una palabra que funciona siempre y con todo el mundo. ¿Y hoy? ¿Cómo crees que esta palabra está condicionando el mundo actual?

Es una palabra en claro desuso –por las modas del lenguaje– y además, desgraciadamente estamos viviendo unos momentos en los que no podemos recurrir mucho a ella. Espero que en lo sucesivo la podamos utilizar más y que en un escenario mundial no hiciese falta traducirla. Podría ser una palabra que se escribiese y pronunciase igual en cualquier idioma manteniendo el mismo significado. Sería un bonito comienzo.

"Desgraciadamente estamos viviendo unos momentos en los que no podemos recurrir mucho a la palabra Dabuten"

¿Y mañana? ¿Cuál crees que será el futuro de esta palabra?

Pues me gustaría que tuviese un futuro próspero y que empezase a escucharse en radios, en los programas informativos y que también la leyésemos en los titulares de la prensa escrita. Como decía en la anterior pregunta, sería bonito que en lo sucesivo se convirtiese en una palabra que se pronunciase igual y significase lo mismo en todo el Planeta Tierra, sin excepción. Imaginarme un mundo ‘dabuten’ es imaginarme un mundo mejor.

Imagina que somos superhéroes y que Dabuten nos da un superpoder. ¿Qué podríamos hacer mejor?

A mí personalmente me da el poder de cantar muy mal, porque Dabuten es el seudónimo que utilizo desde hace años cuando canto con mi grupo Retrato Robot –somos una orquesta de pueblo que viaja en el tiempo–. Puedo imaginarme que otorgase el poder de mejorar y de hacer las cosas bien. Súper Dabuten sería un buen superhéroe, nada de golpes ni fuerza bruta –solo con los dictadores–.

Óscar es responsable de Diseño de Marca en Cabify y del grupo Maximobility (Movo, Lana, Neutros en Carbono). Diseñador Gráfico vocacional con más de veinte años de experiencia, los últimos diez ha estado enfocado en proyectos de Branding. Antes de incorporarse a Cabify como Responsable de Diseño de las marcas del grupo trabaja en Brand Union como Director de Diseño y en Saffron Brand Consultants como Lead Designer.

Durante los años previos se desempeña como diseñador independiente, colaborando estrechamente en estudios como Artificial Environments en Londres, Base Design o Erretres en Madrid. Ha participado en proyectos para distintos sectores tanto nacionales como de proyección internacional, Pocoyó, Loewe, Obra Social Cajamadrid (actual
Bankia), Canal+, YouTube, Openbank, BBVA, Banco de Santander, Bankinter, Cepsa, Tuenti o la marca país de Turquía o Trinidad & Tobago, entre otros.

Desde hace unos años está vinculado a la docencia, impartiendo clases de Diseño de Marcas en el Instituto Europeo de Diseño.

Philippe Gelis entrevistaPhilippe Gelis KantoxPhilippe Gelis fintechPhilippe Gelis
Cesar Astudillo disenocesar astudillo strategic designCésar Astudillo
John Grant entrevistaJohn Grant brand manifestojohn grant brand manifesto entrevistaJohn Grant
Óscar García
diseño de marcas alina wheelerentrevista Alina WheelerAlina Wheeler entrevista libro diseño de marcasAlina Wheeler
Íñigo Jerez
entrevista cristina kenzcristina kenz danonecristina kenz entrevistaCristina Kenz
Mark Pollard estrategia brandingMark Pollard strategy is your wordsMark Pollard entrevistaMark Pollard
modesto garcia entrevistaentrevista brandemiaModesto García
entrevista javier regueiraJavier Regueiraentrevista Javier RegueiraJavier Regueira
robert jones brandingrobert jones wolffolinsentrevista robert jonesRobert Jones
El Negocio Posterior a la Verdad Sean Pillotsean pillot de chenecey marketingentrevista sean pillotSean Pillot de Chenecey
Anna Gener
entrevista raul ramosentrevista PinkmorroRaul Ramos PinkmorroPink Morro
Brain Surfing The Top Marketing Strategy Minds in the WorldHeather LeFevre brain surfingHeather LeFevre brain surfingHeather LeFevre
Wences Sanz entrevistaWenceslao Sanz entrevistaentrevista Wences SanzWences Sanz
Angel CasasAngel Casas PeriodistaAngel Casas ShowÀngel Casas
pau garcia data streamers entrevistadomestic data streamerspau garcia entrevistaPau García
Elsa Yranzo creative food studioElsa Yranzo foodtureElsa Yranzo entrevistaElsa Yranzo
Entrevista a Gloria Valles Winestyle travelentrevista a Gloria Vallesentrevista a Gloria VallesGloria Vallès
Anna Mercade justicia entrevist ComunizaAnna Mercade entrevista feminismo ComunizaAnna Mercade entrevistaAnna Mercadé
javier jimenez marco lanzaderajavier jimenez marco entrevistaJavier Jiménez
Julen Iturbe entrevistaJulen Iturbe consultoriaEntrevista Julen IturbeJulen Iturbe
Luis Miranda
julia solans ilustradorajulia solans ilustracionjulia solansJúlia Solans
John Grant entrevistaJohn Grant brand manifestojohn grant brand manifesto entrevistaJohn Grant
Elisabet Roselló
Francesc Fàbregas
Philippe Gelis entrevistaPhilippe Gelis KantoxPhilippe Gelis fintechPhilippe Gelis
Cris Busquets
Íñigo Jerez
modesto garcia entrevistaentrevista brandemiaModesto García
Mark Pollard estrategia brandingMark Pollard strategy is your wordsMark Pollard entrevistaMark Pollard

About Black Edition


Palabra. Historias. En negro
Black Edition son conversaciones con personas a partir de la palabra que marca su vida. Porque todos nos explicamos a nosotros mismos a partir de nuestras palabras. Nos definen, nos orientan, nos sirven de guía cuando no sabemos el siguiente paso.


Eso es BlackEdition, una edición de entrevistas con alma.
Entrevistas en blanco y negro.

Combinamos estrategia y creatividad para descubrir la verdad interior de cada marca. Buscamos la palabra que mejor define una organización y la impulsa a relacionarse con su entorno. Es el punto de partida de nuestros proyectos y una palanca competitiva para nuestros clientes. Aportamos estrategia, contenidos y diseño para marcas que quieren incrementar su relevancia. Es nuestro sello desde 2010.
comuniza.com

Créditos

Idea editorial de Comuniza
Diseñado por Víctor Baroli y construido por Juan Serrano

Comuniza no necesariamente comparte las opiniones de nuestros entrevistados, aunque sí disfruta de su libertad para hacerlo.