pau garcia data streamers entrevista domestic data streamers

"Sería muy ambicioso para un ser aparentemente ilusorio querer cambiar un mundo en el que ni siquiera existe"

Una conversación con Pau García

Todo el mundo sabe lo que es el unicornio, ese bello animal mitológico que campa a sus anchas por cuentos, religiones e incluso películas de Ridley Scott. Hoy, Pau García reflexiona sobre los tiempos en los que vivimos y la extraña extraordinariedad del ser a través de esta mágica criatura de cuerno y alas. Una entrevista tan interesante como fantástica.

Pau, si tu vida fuera una palabra ¿cuál sería?
pau garcia entrevista

Unicornio.

¿Unicornio? ¿A qué se debe?
pau garcia entrevista

¿Cómo es que los unicornios son fake y las jirafas reales? ¿Cómo puede ser que la evolución haya evitado un caballo con un cuerno en la cabeza y sin embargo haya creado la mezcla entre un camello, un leopardo y un alce con un cuello de dos metros?

La verdad es que no sabríamos qué responderte. ¿Cómo es que la recuerdas ahora?
pau garcia entrevista

La recuerdo ahora porque en el momento que estamos viviendo creo que todo el mundo está en busca de este animal legendario por las esquinas de su casa. Hecho el pan en casa, los veinte maratones de Netflix y teniendo la bandeja de entrada del correo electrónico vacía,  no nos queda otra que la imaginación. El unicornio es la criatura que mejor la ilustra.

"Hechas las 20 maratones de Netflix y con la bandeja del email vacía, no nos queda otra que la imaginación"

Totalmente, Pau. Son tiempos extraños. ¿Crees que ha habido otras épocas de la historia donde el unicornio también ha ganado presencia?
pau garcia entrevista

He leído que en el siglo IV a. C. ya se habían descrito unicornios en Persia y se habían ilustrado en la India, aunque la palabra no se extendió a otras lenguas hasta después de la peste negra. Se convirtió en elemento estrella en centenares de obras del Renacimiento. Más adelante, allá por el año 1.800 los victorianos vincularon el arcoíris a este ser mitológico, porque tenían especial interés en ellos y querían añadirles romanticismo. Muchos años más tarde, en los 80s, el colectivo LGTBIQ acogió los unicornios por su vinculación con la bandera y los convirtieron en mascota oficial. Creo que su último uso, mucho más triste, ha sido como metáfora para hablar de empresas que superan el valor de los 1.000 millones de euros.

Acabamos de hacer un recorrido por la historia muy interesante. Si hablamos de cultura, tecnología, sociedad... ¿Crees que la palabra "unicornio" está generando cambios en nuestra realidad actual?
pau garcia entrevista

No creo que la condicione demasiado. Sería muy ambicioso para un ser aparentemente inexistente querer cambiar un mundo en el que ni siquiera existe.

"Hoy, si los unicornios aparecieran al final se normalizarían y el emoji de whatsapp cambiaría de sentido de nuevo"

¿Y si hablamos de futuros?
pau garcia entrevista

Imaginaos que apareciese un espécimen de unicornio en algún momento bajo el hielo del Ártico. Algo así como el mamut que encontraron durante una expedición científica. Me imagino el escándalo: los debates televisivos, los memes y los tweets, los negacionistas incrédulos y los unicornistas que ya afirmaban su existencia previa más empoderados que nunca. Ruedas de prensa por doquier, nuevas series de HBO, Disney+, Netflix…

Sinceramente, ahora pensándolo mejor tampoco me parecería tan extraordinario. No más de lo que ya estamos viviendo. Seguramente se normalizaría y el emoji de whatsapp cambiaría de sentido de nuevo.

Es una palabra que podría cambiarlo todo. ¿Podría llegar a ser un superpoder?
pau garcia entrevista

Si fuera un superpoder, podría ser algo así como una forma kármica de regular a la gente que va con la cabeza más alta de lo que debería ir. Con ella, crecería un cuerno en la cabeza de la gente de poder que no hace bien su trabajo. Cuanto peor lo hicieran, más pesarían sus cuernos. Y tendrían que ir con una especie de silla de ruedas para gente cornuda…

Pau Garcia, Barcelona 1989. Codirector del MADD (Master in Data and Design) en Elisava y Fundador del experimento creativo Domestic Data Streamers donde trabaja desarrollando exposiciones, proyectos de cooperación y experimentos a través de datos para clientes como las Naciones Unidas, la California Academy of Science o el Museo de Diseño de Barcelona. Pau es comisario en la Colortracks Gallery y en Ús Barcelona, un festival sobre arte y espacio urbano que reúne a los mejores talentos creativos de la escena artística urbana de toda Europa.

Philippe Gelis entrevista Philippe Gelis Kantox Philippe Gelis fintech Philippe Gelis
Cesar Astudillo César Astudillo
modesto garcia entrevista entrevista brandemia Modesto García
Anna Gener
diseño de marcas alina wheeler entrevista Alina Wheeler Alina Wheeler entrevista libro diseño de marcas Alina Wheeler
Íñigo Jerez
entrevista cristina kenz cristina kenz danone cristina kenz entrevista Cristina Kenz
Mark Pollard estrategia branding Mark Pollard strategy is your words Mark Pollard entrevista Mark Pollard
John Grant entrevista John Grant brand manifesto john grant brand manifesto entrevista John Grant
entrevista javier regueira Javier Regueira entrevista Javier Regueira Javier Regueira
robert jones branding robert jones wolffolins entrevista robert jones Robert Jones
El Negocio Posterior a la Verdad Sean Pillot sean pillot de chenecey marketing entrevista sean pillot Sean Pillot de Chenecey
Óscar García
entrevista raul ramos entrevista Pinkmorro Raul Ramos Pinkmorro Pink Morro
Brain Surfing The Top Marketing Strategy Minds in the World Heather LeFevre brain surfing Heather LeFevre brain surfing Heather LeFevre
Wences Sanz entrevista entrevista Wences Sanz Wences Sanz
David García Núñez
pau garcia data streamers entrevista domestic data streamers pau garcia entrevista Pau García
Elsa Yranzo creative food studio Elsa Yranzo foodture Elsa Yranzo entrevista Elsa Yranzo
Entrevista a Gloria Valles Winestyle travel entrevista a Gloria Valles entrevista a Gloria Valles Gloria Vallès
Anna Mercade justicia entrevist Comuniza Anna Mercade entrevista feminismo Comuniza Anna Mercade entrevista Anna Mercadé
javier jimenez marco lanzadera javier jimenez marco entrevista Javier Jiménez
Xavier Altimiras Otro Xavier-Altimiras-UCI Xavier Altimiras Otro UCI Xavier Altimiras
Luis Miranda
julia solans ilustradora julia solans ilustracion julia solans Júlia Solans
John Grant entrevista John Grant brand manifesto john grant brand manifesto entrevista John Grant
Elisabet Roselló
Francesc Fàbregas
Julen Iturbe entrevista Julen Iturbe consultoria Entrevista Julen Iturbe Julen Iturbe
Cris Busquets
Íñigo Jerez
Angel Casas Angel Casas Periodista Angel Casas Show Àngel Casas
Mark Pollard estrategia branding Mark Pollard strategy is your words Mark Pollard entrevista Mark Pollard

About Black Edition


Palabra. Historias. En negro
Black Edition son conversaciones con personas a partir de la palabra que marca su vida. Porque todos nos explicamos a nosotros mismos a partir de nuestras palabras. Nos definen, nos orientan, nos sirven de guía cuando no sabemos el siguiente paso.


Eso es BlackEdition, una edición de entrevistas con alma.
Entrevistas en blanco y negro.

Combinamos estrategia y creatividad para descubrir la verdad interior de cada marca. Buscamos la palabra que mejor define una organización y la impulsa a relacionarse con su entorno. Es el punto de partida de nuestros proyectos y una palanca competitiva para nuestros clientes. Aportamos estrategia, contenidos y diseño para marcas que quieren incrementar su relevancia. Es nuestro sello desde 2010.
comuniza.com

Créditos

Idea editorial de Comuniza
Diseñado por Víctor Baroli y construido por Juan Serrano

Comuniza no necesariamente comparte las opiniones de nuestros entrevistados, aunque sí disfruta de su libertad para hacerlo.