Philippe Gelis entrevistaPhilippe Gelis Kantox

“El éxito instantáneo requiere mucho tiempo”

Una conversación con Philippe Gelis

Experto en finanzas y estrategia empresarial, Philippe Gelis proyecta valores de esfuerzo y sacrificio. Y por qué no, también de atrevimiento. Su éxito al frente de Kantox, startup líder del sector Fintech, así lo demuestra. Hoy hablamos con él de resiliencia, la capacidad que, según él, debemos dominar para alcanzar nuestras metas.

Philippe, gracias por participar en Black Edition. ¿Cuál es la palabra de tu vida?
Philippe Gelis fintech

Resiliencia

Resilencia encaja mucho contigo. ¿Por qué la has escogido?
Philippe Gelis fintech

Porque creo que la resiliencia es el ingrediente más importante para tener éxito en cualquier campo, sea personal o profesional. La capacidad de perseverar es mucho más importante que las habilidades natas. La sociedad tiene tendencia en sobrevalorar el talento cuando lo importante es el trabajo duro y la capacidad en mantener el foco a largo plazo.

Absolutamente. ¿Desde cuándo te acompaña esta palabra?
Philippe Gelis fintech

Es un concepto que usamos mucho en el sector tecnológico, empece a oirlo mucho cuando lanzamos Kantox e iba leyendo libros y artículos de otros emprendedores. Detrás de cada startup de éxito hay en realidad muchos altibajos, muchos momentos en los cuales estabas cerca del precipicio, pero sobretodo hay muchos esfuerzos a largo plazo. Como dicen los Americanos, el éxito instantáneo requiere mucho tiempo (“overnight success takes a long time”).

La capacidad de perseverar es mucho más importante que las habilidades natas. Lo importante es el trabajo duro y la capacidad en mantener el foco a largo plazo.

Viajemos un poco. De toda la historia de la humanidad, ¿quién o cuándo esta palabra ha sido clave?
Philippe Gelis fintech

La resiliencia ha sido clave desde que el hombre existe. Al fin y al cabo, somo uno de los animales más débiles físicamente hablando. Acabamos dominando como especie porque supimos adaptarnos y sobretodo ser ingeniosos, pero nos costó milenios llegar a la situación actual en la cual el mundo es un entorno bastante seguro para el hombre. Resilience y Darwinismo están claramente relacionados. De cierta forma, los más perseverantes son los que acaban dominando a nivel socio-económico.

¿Y hoy? ¿Cómo crees que la resiliencia influye en el mundo actual?
Philippe Gelis fintech

Por desgracia, diría que vivimos en una sociedad de la “instantaneidad”. Lo que nos venden los medios, y lo que acaba influenciando la sociedad y moldeando los jóvenes, es cada vez más esa idea de que el éxito es algo alcanzable rápidamente y para todos. Hay una frase en particular que oigo mucho en España y que odio profundamente: “me lo merezco”. Deja pensar que todo el mundo se merece felicidad, dinero y éxito sin haber trabajado duro para ello. El éxito se disfruta de verdad cuando has trabajado duro para ello, no cuando se te cae del cielo.

El éxito se disfruta de verdad cuando has trabajado duro para ello, no cuando se te cae del cielo.

¿Y mañana? ¿Qué papel tendrá esta palabra en la sociedad que seremos?
Philippe Gelis fintech

Independientemente de cómo evolucionará la sociedad y el mundo, la perseverancia será siempre el factor que hará la diferencia entre el fracaso y el éxito. Se trata de una palabra que hace parte del ADN del ser humano. No importa mucho dónde empiezas, si tienes perseverancia podrás ir muy lejos. Alcanzar muchos de tus objetivos y tener una vida llena. Lo que pasa habitualmente con la gente perseverante es que acaba dándose cuenta que lo más importante es el camino y lo que vas aprendiendo sobre la marcha más que el resultado final.

Imagina que la resiliencia es un superpoder. ¿Qué podríamos hacer mejor?
Philippe Gelis fintech

Justamente la resiliencia no se trata de un superpoder, sino que es algo que todos lo seres humanos teníamos nato cuando éramos animales y que peleabamos para sobrevivir día tras día para comer, para no ser devorados o matados. Es algo que hemos ido perdiendo con el tiempo sobretodo en las últimas décadas en Occidente, donde nos hemos acomodado. Al contrario, en países como China, los niños trabajan con mucha intensidad para ser los mejores. Un amigo mío me contó que decidió volverse a Europa porque en China, donde vivía, sus hijos no soportaban la presión escolar y la competitividad. Entiendo su decisión, pero eso no cambiará el hecho de que las próximas generaciones de niños occidentales se van a enfrentar con competidores muy perseverantes, y no creo que esten preparados para ello.

Philippe Gelis es el director general y cofundador de Kantox, que ofrece soluciones de gestión de divisas y de riesgos para las PYMES en Europa. Está especializado en finanzas corporativas y estrategia de negocios. Antes de fundar Kantox fue consultor de estrategia y gestión en Deloitte. Firme creyente de que es hora de cambiar la industria financiera para inculcar las virtudes de la transparencia, la eficiencia y la equidad. Philippe cuenta con un máster en estrategia empresarial y un MBA en finanzas corporativas, ambos de la Toulouse Business School.

Philippe Gelis entrevistaPhilippe Gelis KantoxPhilippe Gelis fintechPhilippe Gelis
César Astudillo diseñocesar astudillo strategic designCésar Astudillo entrevistaCésar Astudillo
John Grant entrevistaJohn Grant brand manifestojohn grant brand manifesto entrevistaJohn Grant
Óscar García
diseño de marcas alina wheelerentrevista Alina WheelerAlina Wheeler entrevista libro diseño de marcasAlina Wheeler
Entrevista Iñigo JerezIñigo Jerez Extra EstudioIñigo Jerez DiseñoÍñigo Jerez
entrevista cristina kenzcristina kenz danonecristina kenz entrevistaCristina Kenz
Mark Pollard estrategia brandingMark Pollard strategy is your wordsMark Pollard entrevistaMark Pollard
modesto garcia entrevistaentrevista brandemiamodesto garcia entrevistaModesto García
entrevista javier regueiraJavier Regueiraentrevista Javier RegueiraJavier Regueira
robert jones brandingrobert jones wolffolinsentrevista robert jonesRobert Jones
El Negocio Posterior a la Verdad Sean Pillotsean pillot de chenecey marketingentrevista sean pillotSean Pillot de Chenecey
Luis Miranda
entrevista raul ramosentrevista PinkmorroRaul Ramos PinkmorroPink Morro
Brain Surfing The Top Marketing Strategy Minds in the WorldHeather LeFevre brain surfingHeather LeFevre brain surfingHeather LeFevre
Wences Sanz entrevistaWenceslao Sanz entrevistaentrevista Wences SanzWences Sanz
Angel CasasAngel Casas PeriodistaAngel Casas ShowÀngel Casas
pau garcia data streamers entrevistadomestic data streamerspau garcia entrevistaPau García
Elsa Yranzo creative food studioElsa Yranzo foodtureElsa Yranzo entrevistaElsa Yranzo
Entrevista a Gloria Valles Winestyle travelentrevista a Gloria Vallesentrevista a Gloria VallesGloria Vallès
Anna Mercade justicia entrevist ComunizaAnna Mercade entrevista feminismo ComunizaAnna Mercade entrevistaAnna Mercadé
javier jimenez marco lanzaderajavier jimenez marco entrevistaentrevista Javier Jiménez MarcoJavier Jiménez
Julen Iturbe entrevistaJulen Iturbe consultoriaEntrevista Julen IturbeJulen Iturbe
John Grant entrevistaJohn Grant brand manifestojohn grant brand manifesto entrevistaJohn Grant
julia solans ilustradorajulia solans ilustracionjulia solansJúlia Solans

About Black Edition


Palabra. Historias. En negro
Black Edition son conversaciones con personas a partir de la palabra que marca su vida. Porque todos nos explicamos a nosotros mismos a partir de nuestras palabras. Nos definen, nos orientan, nos sirven de guía cuando no sabemos el siguiente paso.


Eso es BlackEdition, una edición de entrevistas con alma.
Entrevistas en blanco y negro.

Combinamos estrategia y creatividad para descubrir la verdad interior de cada marca. Buscamos la palabra que mejor define una organización y la impulsa a relacionarse con su entorno. Es el punto de partida de nuestros proyectos y una palanca competitiva para nuestros clientes. Aportamos estrategia, contenidos y diseño para marcas que quieren incrementar su relevancia. Es nuestro sello desde 2010.
comuniza.com

Créditos

Idea editorial de Comuniza
Diseñado por Víctor Baroli y construido por Juan Serrano

Comuniza no necesariamente comparte las opiniones de nuestros entrevistados, aunque sí disfruta de su libertad para hacerlo.