entrevista raul ramosentrevista Pinkmorro

"Cuando una acción se hace habitual y repetitiva pierde toda la magia"

Una conversación con Pink Morro

Seamos sinceros: todos hemos improvisado alguna vez. Aunque unos tengan el don más perfeccionado que otros, la improvisación va más allá de hacer algo sin planes ni reglas. Es romper el reloj. Saltar a lo desconocido. Navegar en una fina línea donde todo es posible. Ir hasta el final, como diría Bukowski. En esta entrevista el alter ego de Raúl Ramos, Pink Morro, nos habla de precisamente eso. O quizá de mucho más.

Cuéntanos Raúl... ¿Cuál es la palabra de tu vida?
Raul Ramos Pinkmorro

Improvisación

¿Ha sido una elección improvisada? ¿Por qué la has escogido?
Raul Ramos Pinkmorro

Estamos constantemente sumergidos en el compás del reloj o, mejor dicho, del móvil: tareas, reuniones, agenda… Todo está programado con una gran exactitud. Tenemos unas reglas de juego difíciles de romper. Pero… ¿y si existiera un acto de rebeldía para quebrantar esta manera de hacer? Bingo. La hay. Es una creación espontánea que rompe la monotonía. Por eso he escogido la improvisación. Porque es una situación en la que estás haciendo lo que verdaderamente sientes, un acto canalla y rebelde contra el razonamiento.

La improvisación en cierta manera estaría relacionada con la intuición, el pensamiento más puro y bello de nuestro interior. Déjate llevar, no pienses mucho, y hazlo.

"La improvisación es la punta del iceberg de todo lo que podemos llegar a hacer si paramos y nos escuchamos a nosotros mismos"

Si piensas en la improvisación, ¿con qué momento de tu vida la identificas?
Raul Ramos Pinkmorro

Creo que viene de cuando era adolescente y disfrutaba pintando graffitis. Muchas de las veces pintábamos murales bien definidos y organizados, pero tengo mejor recuerdo de las obras de graffiti más espontáneas. Eran las mejores, se hacían de una manera improvisada e intuitiva, y plásticamente eran súper potentes. Olvidábamos los bocetos lineales para dejarnos llevar por los colores y las formas. No lo debo recordar, pero también creo que la infancia es un buen laboratorio para la improvisación y el dejarse llevar. Sirve como un buen proyecto de experimentación personal y de imaginación.

Desde luego, la infancia es un buen momento para desarrollar la creatividad. Y muchas veces improvisar es el primer paso. ¿Podemos decir que la improvisación ha sido clave para la historia?
Raul Ramos Pinkmorro

Claramente creo que ha sido más importante de lo que creemos, y que acciones fortuitas y espontáneas se han convertido en momentos clave que cambiaron la historia de la humanidad. Me cuesta nombrar una persona que haya sido célebre por utilizar la improvisación, es un tema del que normalmente no se habla o no se quiere tocar. Al contemplar la improvisación descubrimos la creatividad y sus musas. Seguro que ha sido la protagonista desconocida de algunos hitos de la humanidad.

"Creatividad, improvisación e imaginación son palabras clave para una nueva era"

¿Cómo crees que la improvisación afecta al mundo actual?
Raul Ramos Pinkmorro

Cuando una acción se hace habitual y repetitiva pierde toda la magia y esencia. Como creativos debemos de estar abiertos y dispuestos a avanzar. Creo que la intuición, la improvisación y la imaginación tienen que estar mucho más presentes en nuestras vidas y en nuestras tareas profesionales, integrando la persona que hay detrás del trabajo. Poco a poco está pasando.

Aún así, hoy la improvisación tiene algunas connotaciones negativas. Sobre todo en política y en el mundo empresarial, donde nada se puede dejar al azar. Pero llegan momentos históricos donde debemos utilizar la improvisación y la imaginación más que nunca y lograr ser disruptivos. Creatividad, intuición, improvisación e imaginación son palabras clave para una nueva era.

Raul Ramos Pinkmorro

Normalmente no nos escuchamos a nosotros mismos y en nuestro interior tenemos cantidad de imaginación propia, auténtica y original. Solo hace falta escucharnos un poquito más para descubrir nuevas facetas que nunca hemos experimentado y sacarlas a la luz. La improvisación es la punta del iceberg de todo lo que podemos llegar a hacer si paramos y nos escuchamos un poco.

¿Y si la improvisación fuera un superpoder?
Raul Ramos Pinkmorro

Seríamos mucho más libres y no tendríamos tantos prejuicios y reglas establecidas.

Raúl Ramos es diseñador gráfico, director de arte, profesor y artista. Bajo el alter ego de Pink Morro deja volar su imaginación en forma de escultura, set o pintura, siempre con el color y la intuición como protagonista. A través del uso del impulso y el azar, una de las cosas que más le interesan es plasmar el interior de las personas que le rodean a través del lenguaje abstracto.

Cuenta con una larga experiencia en el campo de la creación visual, la publicidad y el diseño, habiendo trabajado más de 10 años como freelance y en su estudio de diseño Cocolia. Compagina su práctica artística con la co-dirección del festival de diseño Blanc! y la docencia en Idep Barcelona, Seeway, Esdesign y Labasad También tiene experiencia como comisario de exposiciones vinculadas con el diseño gráfico y la comunicación visual como “Spam!” o Mir a Mir.

Philippe Gelis entrevistaPhilippe Gelis KantoxPhilippe Gelis fintechPhilippe Gelis
César Astudillo diseñocesar astudillo strategic designCésar Astudillo entrevistaCésar Astudillo
John Grant entrevistaJohn Grant brand manifestojohn grant brand manifesto entrevistaJohn Grant
Óscar García
diseño de marcas alina wheelerentrevista Alina WheelerAlina Wheeler entrevista libro diseño de marcasAlina Wheeler
Entrevista Iñigo JerezIñigo Jerez Extra EstudioIñigo Jerez DiseñoÍñigo Jerez
entrevista cristina kenzcristina kenz danonecristina kenz entrevistaCristina Kenz
Mark Pollard estrategia brandingMark Pollard strategy is your wordsMark Pollard entrevistaMark Pollard
modesto garcia entrevistaentrevista brandemiamodesto garcia entrevistaModesto García
entrevista javier regueiraJavier Regueiraentrevista Javier RegueiraJavier Regueira
robert jones brandingrobert jones wolffolinsentrevista robert jonesRobert Jones
El Negocio Posterior a la Verdad Sean Pillotsean pillot de chenecey marketingentrevista sean pillotSean Pillot de Chenecey
Luis Miranda
entrevista raul ramosentrevista PinkmorroRaul Ramos PinkmorroPink Morro
Brain Surfing The Top Marketing Strategy Minds in the WorldHeather LeFevre brain surfingHeather LeFevre brain surfingHeather LeFevre
Wences Sanz entrevistaWenceslao Sanz entrevistaentrevista Wences SanzWences Sanz
Angel CasasAngel Casas PeriodistaAngel Casas ShowÀngel Casas
pau garcia data streamers entrevistadomestic data streamerspau garcia entrevistaPau García
Elsa Yranzo creative food studioElsa Yranzo foodtureElsa Yranzo entrevistaElsa Yranzo
Entrevista a Gloria Valles Winestyle travelentrevista a Gloria Vallesentrevista a Gloria VallesGloria Vallès
Anna Mercade justicia entrevist ComunizaAnna Mercade entrevista feminismo ComunizaAnna Mercade entrevistaAnna Mercadé
javier jimenez marco lanzaderajavier jimenez marco entrevistaentrevista Javier Jiménez MarcoJavier Jiménez
Julen Iturbe entrevistaJulen Iturbe consultoriaEntrevista Julen IturbeJulen Iturbe
John Grant entrevistaJohn Grant brand manifestojohn grant brand manifesto entrevistaJohn Grant
julia solans ilustradorajulia solans ilustracionjulia solansJúlia Solans

About Black Edition


Palabra. Historias. En negro
Black Edition son conversaciones con personas a partir de la palabra que marca su vida. Porque todos nos explicamos a nosotros mismos a partir de nuestras palabras. Nos definen, nos orientan, nos sirven de guía cuando no sabemos el siguiente paso.


Eso es BlackEdition, una edición de entrevistas con alma.
Entrevistas en blanco y negro.

Combinamos estrategia y creatividad para descubrir la verdad interior de cada marca. Buscamos la palabra que mejor define una organización y la impulsa a relacionarse con su entorno. Es el punto de partida de nuestros proyectos y una palanca competitiva para nuestros clientes. Aportamos estrategia, contenidos y diseño para marcas que quieren incrementar su relevancia. Es nuestro sello desde 2010.
comuniza.com

Créditos

Idea editorial de Comuniza
Diseñado por Víctor Baroli y construido por Juan Serrano

Comuniza no necesariamente comparte las opiniones de nuestros entrevistados, aunque sí disfruta de su libertad para hacerlo.