"En una proyección cada vez menos humana necesitamos de actitudes coherentes que apuesten por el bien común"

Una conversación con Víctor Gutiérrez de Tena

Recuperar lo auténtico. Impulsar la verdad del individuo y hacer que perdure en un mundo cada vez más volátil, pero a la vez más conectado que nunca. Hablamos con Víctor Gutiérrez de Tena sobre coherencia. La clave para alcanzarla, ser fiel a unos principios a lo largo del tiempo. De ello depende la credibilidad y la confianza.

Víctor, encantados de tenerte con nosotros. ¿Qué palabra te acompaña?

Coherencia.

Necesaria, y más ahora. ¿Por qué la has escogido?

Porque no es una palabra, es una actitud.

Desde mi punto de vista es el concepto el que define a la palabra y en mi caso es el motivo por el que he decidido escoger esta palabra.

La coherencia es un patrón de vida que sirve como faro y que a su vez ayuda a entender la personalidad individual de cada uno y permite empatizar con los demás. En otras palabras, es la verdad del individuo

Es esta verdad individual la que convierte la actitud coherente en una ciencia humana que ayuda a tomar decisiones y mantener un orden de todo aquello en lo que crees y haces.

Una mirada interna que sin embargo es vivida por todos. ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con esta palabra?

Desde pequeño me he intentado relacionar con personas que estaban en harmonía en base lo que pensaban, decían y hacían.

Estas personas trasmiten confianza, muestran sus principios sin tabúes y actúan con la autenticidad que les otorga la palabra. Esos valores son lo que comparto y los que me dan equilibrio ya que es muy difícil que llegar a decepcionar a alguien si actúas en base lo que defiendes y si por alguna razón lo hacen es muy sencillo saber el motivo y discutirlo.

Si tuviera que contextualizar lo argumentado podemos decir que vivimos en una época donde la conectividad y las relaciones humanas se han multiplicado y este aspecto ha motivado a que que muchos movimientos hayan adquirido mayor repercusión. Que algunos individuos hayan adquirido mayor influencia y repercusión. Algo fantástico, ya que es señal de que el mundo avanza.

Por el contrario, todo este poder mediático y esta voluntad de avance hay que entenderla con toda la profundidad. Ya que esas personas que tienen esa influencia se convierten en nuevos líderes que como tales deben comprometerse con el bien común, y no utilizarla para su bien individual.

Cuando una persona olvida la razón de su poder es cuando defrauda y se convierte en el punto de mira. Lo primero que harán las personas que le seguían y las personas que les odiaban será una auditoria de todo aquello que dijeron y que lo pondrán en contraste con todo aquello que hicieron.

Ese punto de inflexión es lo que me apasiona de la palabra coherencia ya que expone a esos lideres ante un ejercicio moral e individual.

"La coherencia es un patrón de vida que sirve como faro y que a su vez ayuda a empatizar con los demás"

Juicio por coherencia. A lo largo de la historia, ¿con quién o cuándo esta palabra ha sido clave?

Voy a utilizar esta pregunta para complementar la respuesta anterior.

La palabra «coherencia» se ejercita desde tiempos inmemoriales y más allá de entrar en ellos me gustaría hacer un ejercicio con el lector. Voy a mencionar a seis nombres y me gustaría que hicieran el ejercicio de decir si es coherente o es incoherente.

Fidel Castro, Greta Thunberg Donald Trump, Michael O’Leary, Marie Curie. Vamos a poner alguno nacional y reciente como son Leticia Dolera y Pablo Iglesias.

Seguramente te hayan venido a la cabeza muchos titulares, pero el punto importante no es si lo han hecho bien o lo han hecho mal, ya que eso es una cuestión subjetiva y basada en un contexto difícil de definir. Lo importante es si han defraudado a sus principios o por el contrario los han mantenido.

Para mi esta es la clave de la palabra, la ética de los actos de una persona que ha vendido una coherencia, ha conseguido una comunidad que le sigue y se ha mantenido en esos principios. Si no han sido coherentes habrán defraudado y así les recordarán para el resto de la historia.

Un enfoque objetivo y realista. ¿Crees que la coherencia está dando forma al mundo actual?

Como hemos ido hablando a lo largo de la entrevista la coherencia es un pilar importante de la construcción de una relación.

Desde el punto de vista empresarial la coherencia define la ética y la cultura de una compañía tanto a las personas que trabajan en ella como las personas que se relacionan con ella. Por este motivo es muy importante tener claro que tipo de empresa quieres y que legado quieres dejar.

No es una cuestión de rellenar un modelo e irlo cambiando cada tres años. Es definir un punto de vista o propósito, comprometerse con una causa que tenga relación con lo que haces. Trabajar por el bien común y ser capaz de defender esa coherencia hasta el final.

Sólo de esta manera podrás relacionarte con gente con la misma mentalidad, obtener el respeto de aquellos contrarios y cualquier acción que realices será un actor de sinceridad tan coherente que será difícil de discutir desde lo subjetivo.

"Lo importante en una persona y la coherencia es si ha defraudado a sus principios o por el contrario los ha mantenido"

¿Qué futuro le espera a la coherencia? Imaginemos mundos posibles con ella.

No tengo una bola de cristal, pero mi sentido común me dice que el futuro necesita esta actitud para creer en la humanidad.

En una proyección cada vez menos humana necesitamos de actitudes que apuesten por el bien común. Personas que nos ayuden a movilizar con conciencia y nos obliguen a informarnos más de lo que hacemos para tomar mejores decisiones.

Deberíamos evitar seguir a personas que movilicen sin conocimiento y a nosotros mismos a comprender la realidad con mayor perspectiva.

Hablemos de superpoderes. ¿Qué podríamos hacer más o mejor gracias a la coherencia?

La coherencia nos daría el poder de la autenticidad. No me lo imagino como «Súper Coherencia», formando parte de la factoría de Marvel, ni vistiendo capa, pero si que me gustaría que nuestros «superhéroes» lo tuvieran como un poder fundamental para el liderar el mundo actual.

Ese poder no lanzará rayos ni te ayudará a volar, pero si que ayudará a que los nuevos líderes tengan rigor en aquello que defienden, estudian y se preocupan por nutrir a su verdad desde lo objetivo. Y si lo hacen bien las personas que les sigan tendrán a un héroe del futuro que no les decepcionará.

Al final, no podemos olvidar que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Víctor Gutiérrez de Tena Catalán (34) es Head of Strategy and Innovation en Havas Media Group Barcelona. Ha trabajado siempre desde la estrategia de marca para la agencia creativa Grey, la agencia digital Archibald Ingall Stretton y la agencia de medios Havas Media.

Miembro del Comité Ejecutivo de Havas Media Barcelona, Presidente de la APG Spain (Asociación referente en la estrategia de comunicación de este país) y Presidente del Comité de Innovación del Col.legi de Marketing y Comunicación de Catalunya.

Ha dado ponencias en el Festival Chupete de Madrid, E-show de Barcelona, Future of Advertising. Tutor en MSc in Marketing Management en ESADE Business School y ha sido jurado del Festival Iberoamericano El Sol, Festival of Media, Trends Awards, Vega Digital Awards, Global Trends Awards y Premis Impacte. Ha ganado premios en Cannes, Eficacia, Sol, Lovie Awards, Laus y Webbie Awards. Jurado en algunos de los mejores festivales de comunicación como Inspirational, El Sol, Festival of Media…

Ponente y profesor en comunicación, marketing y negocio en las Universidades más importantes de España.

Black Edition son conversaciones con personas que tienen algo que contar a través de la palabra que mueve todo lo demás.

Víctor Gutiérrez de Tena
Eva Santos
Íñigo Jerez
Anna Gener
Emma Pueyo
modesto garcia entrevista entrevista brandemia Modesto García
Daniele Cicini
Mark Pollard estrategia branding Mark Pollard strategy is your words Mark Pollard entrevista Mark Pollard
John Grant entrevista John Grant brand manifesto john grant brand manifesto entrevista John Grant
diseño de marcas alina wheeler entrevista Alina Wheeler Alina Wheeler entrevista libro diseño de marcas Alina Wheeler
robert jones branding robert jones wolffolins entrevista robert jones Robert Jones
El Negocio Posterior a la Verdad Sean Pillot sean pillot de chenecey marketing entrevista sean pillot Sean Pillot de Chenecey
Óscar García
entrevista cristina kenz cristina kenz danone cristina kenz entrevista Cristina Kenz
Brain Surfing The Top Marketing Strategy Minds in the World Heather LeFevre brain surfing Heather LeFevre brain surfing Heather LeFevre
Isabel Nogueroles
David García Núñez
Philippe Gelis entrevista Philippe Gelis Kantox Philippe Gelis fintech Philippe Gelis
Marta González-Moro
Cesar Astudillo César Astudillo
Anna Mercade justicia entrevist Comuniza Anna Mercade entrevista feminismo Comuniza Anna Mercade entrevista Anna Mercadé
javier jimenez marco lanzadera javier jimenez marco entrevista Javier Jiménez
Xavier Altimiras Otro Xavier-Altimiras-UCI Xavier Altimiras Otro UCI Xavier Altimiras
Luis Miranda
julia solans ilustradora julia solans ilustracion julia solans Júlia Solans
entrevista raul ramos entrevista Pinkmorro Raul Ramos Pinkmorro Pink Morro
Elisabet Roselló
Francesc Fàbregas
Julen Iturbe entrevista Julen Iturbe consultoria Entrevista Julen Iturbe Julen Iturbe
Cris Busquets
entrevista javier regueira Javier Regueira entrevista Javier Regueira Javier Regueira
Angel Casas Angel Casas Periodista Angel Casas Show Àngel Casas
Elsa Yranzo creative food studio Elsa Yranzo foodture Elsa Yranzo entrevista Elsa Yranzo
pau garcia data streamers entrevista domestic data streamers pau garcia entrevista Pau García
Gustavo López
Entrevista a Gloria Valles Winestyle travel entrevista a Gloria Valles entrevista a Gloria Valles Gloria Vallès
Wences Sanz entrevista entrevista Wences Sanz Wences Sanz
John Grant entrevista John Grant brand manifesto john grant brand manifesto entrevista John Grant
modesto garcia entrevista entrevista brandemia Modesto García
Íñigo Jerez
Cesar Astudillo César Astudillo

About Black Edition


Palabra. Historias. En negro
Black Edition son conversaciones con personas a partir de la palabra que marca su vida. Porque todos nos explicamos a nosotros mismos a partir de nuestras palabras. Nos definen, nos orientan, nos sirven de guía cuando no sabemos el siguiente paso.


Eso es BlackEdition, una edición de entrevistas con alma.
Entrevistas en blanco y negro.

Combinamos estrategia y creatividad para descubrir la verdad interior de cada marca. Buscamos la palabra que mejor define una organización y la impulsa a relacionarse con su entorno. Es el punto de partida de nuestros proyectos y una palanca competitiva para nuestros clientes. Aportamos estrategia, contenidos y diseño para marcas que quieren incrementar su relevancia. Es nuestro sello desde 2010.
comuniza.com

Créditos

Idea editorial de Comuniza
Diseñado por Víctor Baroli y construido por Juan Serrano

Comuniza no necesariamente comparte las opiniones de nuestros entrevistados, aunque sí disfruta de su libertad para hacerlo.