Wences Sanz entrevista

"La curiosidad convierte a las personas en líderes y ayuda a cambiar la sociedad"

Una conversación con Wences Sanz

Desde Darwin hasta Zuckenberg, muchas de las cosas con las que convivimos empezaron con 3 simples palabras: ¿Qué pasaría si...? Hoy más que nunca, la curiosidad es una motivación clave para traspasar las fronteras de lo convencional, pero también para transformar el mundo. En esta entrevista, Wences Sanz da el primer paso comenzando por un eje neurálgico indispensable: él mismo.

Una palabra con la que viajas por la vida.
entrevista Wences Sanz

Curiosidad.

Interesante. ¿Por qué la has escogido?
entrevista Wences Sanz

Curiosidad tiene que ver con sorpresas, con no saber qué va a ocurrir. Precisamente estoy escribiendo esto desde un confinamiento que nunca pensé que viviría. Creo que ser curioso te ayuda a afrontar mejor las dificultades y a ser una persona curiosa.

Pero no siempre es algo positivo del todo. Esa curiosidad me produce muchas veces desasosiego y ansiedad, como el hecho de querer leer todos los libros que compro y de seguir comprando más aunque tenga decenas sin abrir. O de querer aprender demasiado. Poco a poco voy entendiendo que tengo que manejar mejor esa situación y la disfruto más a medida que pasa el tiempo.

"Ser hijo único hace que tengas que pasar mucho tiempo solo cuando eres pequeño y estás aprendiendo. Eso te hace replantearte muchas cosas"

Está claro que la curiosidad es uno de los valores clave para seguir aprendiendo. ¿Tienes algún recuerdo que te haya hecho pensar en ella?
entrevista Wences Sanz

Ser hijo único hace que tengas que pasar mucho tiempo solo cuando eres pequeño y estás aprendiendo. Desafortunadamente, cuando tenía 9 años tuve que vivir una situación familiar muy grave que hizo que mi vida cambiara por completo.

A esa edad, vivir una experiencia como la que viví hace que te replantees muchas cosas, incluso a nivel de creencias, que condicionan a la persona que eres a día de hoy. Piensas en conceptos y situaciones que no son habituales en un niño y tu visión de la vida se transforma. Eso me convirtió en una persona más imaginativa, más curiosa. Por eso siempre lo recuerdo.

Totalmente. Hay cosas de la infancia que nunca se olvidan. ¿Dirías que esta palabra ha sido clave en algún lugar o para alguna persona destacada de la historia?
entrevista Wences Sanz

Seguramente al que se consideró el primer homo sapiens, o antes incluso. Esas personas ya eran seres curiosos que lograron evolucionar al ser humano a como somos actualmente. El gran acontecimiento de la humanidad es el descubrimiento del fuego. Algo que fue inducido por la curiosidad. Y similar a este hecho, me sigue pareciendo un gran momento en la historia la invención de la luz y ese ímpetu de personas como Tesla o Edison por satisfacer su curiosidad por el mundo. Una batalla de las corrientes. Una disputa entre empresas y un invento clave en la historia del hombre que sorprende por su novedad en el tiempo hasta hoy.

Desde luego, muchas de las cosas con las que convivimos no habrían sido posibles sin alguna persona curiosa detrás. A día de hoy, ¿consideras que pasa lo mismo?
entrevista Wences Sanz

Como antes comenté, esa curiosidad de dos mentes como Tesla y Edison cambiaron la sociedad moderna. Ahora, las nuevas tecnologías y el avance de la programación también popularizan y democratizan el acceso para que toda persona con cierta curiosidad pueda llevar a cabo sus ideas. Y el tiempo dirá si los nombres de Zuckerberg, Jobs o Bezos tendrán ese espacio en los libros de historia.

Aunque a veces se les critique (y con razón) por muchas de sus decisiones, no me cabe duda de que ha sido la curiosidad la que les ha empujado, con mayor o menor acierto, a convertirse en líderes mundiales. Y en cómo -y a qué velocidad- están cambiando la sociedad a nivel global.

"El ser humano no puede evolucionar sin ser curioso. Estaría muerto de no ser así"

Ahora hablemos de futuros. ¿Piensas que la curiosidad condicionará nuestra historia? ¿Podremos llegar a nuevos mundos con ella?
entrevista Wences Sanz

No hay otros mundos sin esta palabra, es imposible. Precisamente la curiosidad del ser humano nos ha hecho visitar la luna. Y ahora queremos llegar a Marte. El ser humano no puede evolucionar sin ser curioso. Estaría muerto de no ser así.

Y hablando del ser humano, ¿podríamos hacer las cosas mejor con más curiosidad?
entrevista Wences Sanz

Más que mejor, seguramente más cosas. Y más políticos y dirigentes curiosos, pero en el buen modo, claro. Cada vez pienso que estos personajes son así por falta de curiosidad. Y también de inteligencia, que va relacionado.

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Europea y por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado también en el campo de la formación siendo Director del Digital Graphic Design Program de la Miami Ad School de Madrid, Director de Área de Arte y Diseño de la Universidad Europea de Madrid, además de en otros centros formativos. En los últimos años ha trabajado en el área de Desarrollo de Negocio en la consultora de diseño de servicios Fjord y en la agencia creativa Andtonic. Fundador y Head of Lab & Culture en Chazz, estudio de diseño de everis/NTT DATA. Desde finales del 2019 es el Design Director en UST Global.

Black Edition son conversaciones con personas que tienen algo que contar a través de la palabra que mueve todo lo demás.

Víctor Gutiérrez de Tena
Eva Santos
Íñigo Jerez
Anna Gener
Emma Pueyo
modesto garcia entrevista entrevista brandemia Modesto García
Daniele Cicini
Mark Pollard estrategia branding Mark Pollard strategy is your words Mark Pollard entrevista Mark Pollard
John Grant entrevista John Grant brand manifesto john grant brand manifesto entrevista John Grant
diseño de marcas alina wheeler entrevista Alina Wheeler Alina Wheeler entrevista libro diseño de marcas Alina Wheeler
robert jones branding robert jones wolffolins entrevista robert jones Robert Jones
El Negocio Posterior a la Verdad Sean Pillot sean pillot de chenecey marketing entrevista sean pillot Sean Pillot de Chenecey
Óscar García
entrevista cristina kenz cristina kenz danone cristina kenz entrevista Cristina Kenz
Brain Surfing The Top Marketing Strategy Minds in the World Heather LeFevre brain surfing Heather LeFevre brain surfing Heather LeFevre
Isabel Nogueroles
David García Núñez
Philippe Gelis entrevista Philippe Gelis Kantox Philippe Gelis fintech Philippe Gelis
Marta González-Moro
Cesar Astudillo César Astudillo
Anna Mercade justicia entrevist Comuniza Anna Mercade entrevista feminismo Comuniza Anna Mercade entrevista Anna Mercadé
javier jimenez marco lanzadera javier jimenez marco entrevista Javier Jiménez
Xavier Altimiras Otro Xavier-Altimiras-UCI Xavier Altimiras Otro UCI Xavier Altimiras
Luis Miranda
julia solans ilustradora julia solans ilustracion julia solans Júlia Solans
entrevista raul ramos entrevista Pinkmorro Raul Ramos Pinkmorro Pink Morro
Elisabet Roselló
Francesc Fàbregas
Julen Iturbe entrevista Julen Iturbe consultoria Entrevista Julen Iturbe Julen Iturbe
Cris Busquets
entrevista javier regueira Javier Regueira entrevista Javier Regueira Javier Regueira
Angel Casas Angel Casas Periodista Angel Casas Show Àngel Casas
Elsa Yranzo creative food studio Elsa Yranzo foodture Elsa Yranzo entrevista Elsa Yranzo
pau garcia data streamers entrevista domestic data streamers pau garcia entrevista Pau García
Gustavo López
Entrevista a Gloria Valles Winestyle travel entrevista a Gloria Valles entrevista a Gloria Valles Gloria Vallès
Wences Sanz entrevista entrevista Wences Sanz Wences Sanz
John Grant entrevista John Grant brand manifesto john grant brand manifesto entrevista John Grant
modesto garcia entrevista entrevista brandemia Modesto García
Íñigo Jerez
Cesar Astudillo César Astudillo

About Black Edition


Palabra. Historias. En negro
Black Edition son conversaciones con personas a partir de la palabra que marca su vida. Porque todos nos explicamos a nosotros mismos a partir de nuestras palabras. Nos definen, nos orientan, nos sirven de guía cuando no sabemos el siguiente paso.


Eso es BlackEdition, una edición de entrevistas con alma.
Entrevistas en blanco y negro.

Combinamos estrategia y creatividad para descubrir la verdad interior de cada marca. Buscamos la palabra que mejor define una organización y la impulsa a relacionarse con su entorno. Es el punto de partida de nuestros proyectos y una palanca competitiva para nuestros clientes. Aportamos estrategia, contenidos y diseño para marcas que quieren incrementar su relevancia. Es nuestro sello desde 2010.
comuniza.com

Créditos

Idea editorial de Comuniza
Diseñado por Víctor Baroli y construido por Juan Serrano

Comuniza no necesariamente comparte las opiniones de nuestros entrevistados, aunque sí disfruta de su libertad para hacerlo.